El Macarena atiende a 145 bebés prematuros entre los más de 2.200 nacimientos de 2021

|

La Unidad de Neonatología no solo presta asistencia a prematuros, sino también a recién nacidos que no lo son pero que por su patología lo requieren, así como a bebés que acuden por alguna urgencia no respiratoria siempre que no tengan más de 28 días de vida. 


PrematurosEl Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de una Unidad de Neonatología que, entre otras cuestiones, se ocupa de la asistencia de bebés prematuros --los que tienen menos de 37 semanas de gestación--. Esta asistencia puede requerir el ingreso o no del recién nacido en la referida unidad dependiendo del cuidado que precisen. Esta Unidad atendió 145 bebés prematuros entre los más de 2.200 nacimientos registrados el año pasado en el hospital sevillano.

La Unidad de Neonatología, que cuenta con un área de cuidados intermedios y otra de cuidados intensivos, no solo presta asistencia a prematuros, sino también a recién nacidos que no lo son pero que por su patología lo requieren, así como a bebés que acuden por alguna urgencia no respiratoria siempre que no tengan más de 28 días de vida. En 2021 registró 222 ingresos. Se trata de una prestación que ofrece una atención integral al prematuro que abarca el ámbito asistencial, alimentario y la humanización, ha explicado el centro en una nota de prensa este jueves.

Más allá de administrarle ventilación a los recién nacidos prematuros que lo necesiten, hacerles un seguimiento neurológico mediante exploración y ecografía cerebral en los casos que se requiera y acciones de cribado oftalmológico, auditivo o de enfermedad metabólica ósea, también se fomenta que los bebés prematuros sean alimentados con leche materna donada en los casos de madres que aún no tienen leche propia. "Somos centro satélite del Banco de leche y disponemos de un área de extracción para las madres que lo precisen", remarcan los responsables del servicio.

Dentro de las actividades que contribuyen a la humanización que se realiza en la Unidad de Neonatología del hospital sevillano, destaca el llamado 'Método canguro', un procedimiento que se propone a los progenitores de bebés ingresados en la unidad para reforzar el vínculo familiar y fomentar la lactancia materna. "Se incentiva la participación de padres y madres en los cuidados y tratamientos que precisen, familiarizándose con ellos y facilitando la transición al domicilio", explican desde la unidad.

Asimismo, dentro del Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio, esta Unidad realiza, igual que a otros recién nacidos, el Cribado Neonatal Ampliado con los controles posteriores pertinentes, y se inicia, en aquellos casos que estén ingresados en la unidad cuando cumplen los dos meses de edad cronológica, el calendario vacunal.
Igualmente, la mencionada Unidad junto con la de Alto Riesgo Obstétrico, hacen un seguimiento prenatal de aquellas gestaciones de riesgo que puedan precipitar un parto prematuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.