La Junta licita por 486.514 euros la primera obra en Palmas Altas para "albergar" 21 juzgados

|

Argumenta la "necesidad imperiosa" porque el 14 de julio expira el alquiler del edificio Viapol, que "aspiramos a reducir a la mitad, con el consiguiente ahorro".


Palmas altasLa Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha licitado por 486.514 euros (sin IVA incluido) las primeras obras de acondicionamiento de espacios en el complejo de Palmas Altas para "albergar" 21 juzgados en la que será la sede de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Estos trabajos prevén también la adecuación de despachos, salas de vistas, salas multiusos, reprografía, archivos y servicios complementarios "necesarios".

La Junta quiere así "acelerar" la puesta en funcionamiento del complejo judicial. La Consejería ha convocado para el próximo 3 de febrero el grupo de trabajo con las autoridades judiciales para coordinar el traslado de los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y Mercantil, que se realizará este año, ha explicado la Junta en una nota de prensa. Con las primeras obras, se habilitarán ya las instalaciones necesarias para ubicar cuatro juzgados de Primera Instancia.

En la memoria justificativa del contrato publicada este miércoles y consultada por Europa Press se detalla que estas primeras obras se concentrarán en el edificio A del campus de Palmas Altas para "albergar trece juzgados de lo Contencioso Administrativo, cuatro juzgados de lo Mercantil y cuatro juzgados de Primera Instancia". La Administración andaluza argumenta la urgencia en "razones de interés público" como lo es "la necesidad imperiosa de ejecutar los trabajos antes del 30 de junio de 2023, en primer término, como fecha marcada para la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados de Sevilla, y del 14 de julio de 2023".

Esta segunda fecha se marca en rojo ya que para entonces "expira el contrato de arrendamiento del edificio Viapol, que aspiramos a reducir a la mitad, con el consiguiente ahorro económico, al trasladar una parte singnificativa de los órganos judiciales ubicados allí en estos momentos. Concurren no una sino dos circunstancias que justifican la urgencia de tramitar el presente expediente", se abunda en la memoria del contrato licitado.

Los trabajos se centrarán "fundamentalmente" en la "modificación de determinados elementos de compartimentación interior" para aumentar así el número de despachos existentes y para habilitar las salas de formación y salas de reuniones así como salas de vistas "sin alterar los valores esenciales del edificio, su modulación y diseño e imagen externa". Asimismo, se especifica, "se deben realizar cuantos ajustes requieran las instalaciones" en materia de iluminación, sistemas eléctricos y contraincendios, entre otros, para "atender el programa funcional previsto". El edificio A consta de cuatro plantas más dos de sótano.

Con esta licitación, la Consejería responde a su compromiso, expresado públicamente, de empezar a trasladar actividad a la sede de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas en el segundo semestre de 2023. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado el "esfuerzo que estamos realizando para acelerar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, un proyecto desatascado por este Gobierno durante la pasada legislatura tras años de bloqueo, y que en 2023 será ya una realidad con los primeros juzgados funcionando".

"No solo estamos cumpliendo los plazos a los que nos comprometimos, sino que estamos acelerando la puesta en marcha, pues el objetivo es ubicar este año no solo los órganos de la jurisdicción Contenciosa sino que hemos licitado un contrato de obras que permite trasladar también en este ejercicio los juzgados de lo Mercantil", ha subrayado. Nieto ha hecho hincapié en que todos los traslados previstos se realizarán "en permanente coordinación con las autoridades judiciales".

Para ello, ya anunció la creación de un grupo de trabajo que se reunirá el próximo 3 de febrero con el fin de abordar cómo se va a efectuar la mudanza de los primos órganos. A esta reunión están convocados el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Márquez; el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero; el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo; la letrada coordinadora, Felisa Panadero; y el delegado territorial de la Consejería, Javier Millán.

La Junta formalizó en diciembre de 2021 la compra de Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar allí la futura Ciudad de la Justicia por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos). El campus está situado en la zona sur, entre la SE-30 y la carretera Sevilla-Buenavista. El complejo cuenta con siete edificios, con una superficie de 96.000 metros cuadrados, de los cuales 47.000 son oficinas y el resto espacios verdes y equipamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.