Activado el plan de emergencias sanitarias para Semana Santa

|

Este plan incluye formación a hermandades en reanimación y uso de desfibriladores. 


Emergencia sanitarias

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el plan de emergencias sanitarias para la Semana Santa de 2016, que incluye la iniciativa 'Semana Santa Cardioasegurada', un plan puesto en marcha por la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES), en colaboración con el Consistorio y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.


Esta iniciativa ha sido presentada por la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y por el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, junto al director de EPES en Sevilla, Francisco Bonilla. En rueda de prensa, han explicado que se ubicarán desfibriladores automáticos externos en el interior de los pasos para que estén a disposición de las hermandades y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad, formándose además a un centenar de miembros de las cofradías en su uso.


Fernández indica que la iniciativa parte de profesionales del 061, que voluntariamente han formado a 132 personas, miembros de las hermandades en el uso de estos desfibriladores automáticos externos y en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, por lo que cada cofradía cuenta con dos de sus miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional.


"Se suman así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial", afirma. Con la coordinación del Ayuntamiento y del Consejo de Hermandades, un total de 14 aparatos desfibriladores, cedidos por 'g-Cardio', rotarán diariamente entre las hermandades en sus salidas procesionales.


Flores, de su lado, ha destacado la importancia de esta iniciativa "que puede contribuir a salvar vidas y que, además, contribuye a los planes de hacer de Sevilla una ciudad cardiosegura". Además, ha informado sobre el plan de emergencias sanitarias para Semana Santa, operativo en los cuatro puntos de asistencia fijos ubicados en la Plaza Nueva, Plaza de la Pescadería, Plaza de la Gavidia e interior de la Catedral.


PLAN DE EMERGENCIAS


El dispositivo cuenta con 40 profesionales al día, responsables de la atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Igualmente, se dispondrá de tres equipos de a pie o equipos de primera intervención, constituidos por tres sanitarios que estarán ubicados en la Plaza de la Campana y en las calles Sierpes y García de Vinuesa.


Todos los dispositivos sanitarios fijos como los equipos de a pie disponen de aparatos de desfibrilación como parte del material sanitario. Durante los días que haya hermandades que crucen alguno de los puentes de la ciudad, también estará operativo un vehículo acuático de atención sanitaria.


También, se cuenta con el Centro de Atención al Costalero, en el Centro Cívico de Las Sirenas y con diez fisioterapeutas, y un módulo de lactancia en la Plaza Nueva. Se ha reforzado el control para la prevención de legionelosis.


ZONAS CARDIOASEGURADAS


La Consejería de Salud puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, siendo EPES la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'zona cardioasegurada'.


Se ha hecho entrega en Andalucía de este distintivo a 145 organizaciones, diez de ellas sevillanas, entre las que se encuentran el Real Betis Balompié, el Hotel Alfonso XIII, el Real Club Pineda, cuatro empresas asistenciales (Emergencias Asistenciales, Clínica Dental Eugenia Asián y Asociados, Gestión de la Formación y de la Salud, UCP prevención), empresas de ocio como 'Cervecería Un Poquito' o supermercados como el 'Almacén Regulador Lidl', así como el propio servicio provincial del 061.


Las paradas cardiorrespiratorias suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de uno de cada diez personas sobreviven.


Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a 40.323 andaluces, entre primeros intervinientes y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. En España se producen al año en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias.


CADENA DE SUPERVIVENCIA


La correcta atención a consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.


Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año 1.172 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 70,8 por ciento de ellos varones. El 32,3 por ciento de los pacientes asistidos en parada por 061 recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital y cerca de uno de cada tres pacientes (31,2%) que ingresó con pulso recibió el alta hospitalaria con buen estado neurológico.


RCP TELEFÓNICA


Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.


Estos episodios pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento. Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y, por ello, es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.


La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.


PROGRAMA CORAZÓN


Los andaluces disponen del 'Programa Corazón', que forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, para facilitar el acceso del 061 al historial clínico de las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio. La inscripción, totalmente voluntaria y gratuita de las personas con esta patología, permite que desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente a las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, los profesionales que atienden su llamada pueden obviar parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza para determinar la gravedad del suceso.


Un total de 18.468 andaluces, están inscritos actualmente en este programa, de los cuales 6.784 son sevillanos. La incorporación al mismo es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (902505060) o de un correo electrónico a la dirección 'corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es'. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.