Adjudicado el estudio para convertir el antiguo trazado del tren de los panaderos en vía verde de Los Alcores

|

La empresa designada evaluará el recorrido, de unos 25 kilómetros, en los términos de Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá.


Tren panaderos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado el estudio previo de la transformación en vía verde de Los Alcores de una parte del antiguo trazado ferroviario del tren de los panaderos. Este corredor verde está proyectado a lo largo de cerca de 25 kilómetros, atravesando los términos municipales de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra.

La empresa adjudicataria Bepefa Gestión de Negocios, que ha sido elegida entre 15 ofertantes, evaluará el estado actual de los terrenos por los que está previsto que pase esta vía verde, así como las infraestructuras existentes. Asimismo, "recabará la información necesaria para realizar un diagnostico y una estimación de los trabajos, así como una propuesta de actuaciones para la puesta en uso de esta vía verde". También identificará las parcelas afectadas y su situación urbanística, señalan fuentes de la Consejería a Europa Press.

Las cualidades paisajísticas del escarpe de Los Alcores están incluidas en 'El Catálogo de Paisajes de la Provincia de Sevilla', "destacando su doble condición de privilegiada atalaya o mirador de la Campiña sevillana, pero también como hito visual observable desde la lejanía cuando se accede a Sevilla". Su trazado posibilita, además, la conexión entre los distintos bienes patrimoniales del Parque Cultural de Los Alcores, como la Necrópolis, el conjunto histórico y el escarpe de Carmona, el Alcaudete, la zona arqueológica de El Gandul-Bencarrón o los Molinos del Guadaíra.

La vía verde se apoya en vías pecuarias, caminos públicos o franjas de servidumbre de los cauces públicos, así como en en antiguos trazados de ferrocarril. En concreto, parte del trazado discurre por las antiguas vías del denominado 'Tren de los Panaderos', que unía la Campiña sevillana con la salida al Puerto de Sevilla desde 1873 hasta caer en desuso en los setenta, lo que llevó finalmente a su desmantelamiento en 1992 y su posterior incorporación a la red de vías verdes de Andalucía.

El recorrido se inicia en Carmona, en el cruce de la vereda de Marchena con la vereda de Paradas, junto a la carretera Carmona-Marchena (A-380). Desde ahí, se parte en dirección suroeste atravesando los términos de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, hasta el cruce con la colada de Marchenilla, ya en Alcalá de Guadaíra, donde conecta con el eje fluvial del río Guadaíra y el Parque del Guadaíra.

Los caminos sobre los que discurre la vía verde presentan un "estado desigual de conservación", con actuaciones parciales sólo en algunos tramos que, por el tiempo transcurrido, "demandan nuevas obras". El itinerario, además, carece de señalética sobre la existencia de este corredor verde ni sobre elementos de valor patrimonial y paisajístico que pueden visitarse a lo largo de su recorrido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.