El SMA señala que el diálogo con el SAS "sigue roto" mientras se suspende la actividad de tarde en hospitales

|

Para el sindicato, el actual equipo de la consejería de Salud "rechaza cualquier posibilidad de abordar la homologación del FRP de los facultativos de Atención Primaria este año".


Sindicato medicoEl Sindicato Médico Andaluz ha advertido este jueves de que el diálogo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "sigue roto", debido a que el actual equipo de la consejería de Salud "ha logrado romper el diálogo con los médicos, agotar el presupuesto a mediados de año, descompensar las plantillas de los centros de Atención Primaria, disparar las listas de espera y suspender la actividad de tarde en los hospitales".

Todo ello se ha producido, según han explicado, "en un contexto de aumento del presupuesto sanitario anunciado a bombo y platillo por el actual Gobierno de la Junta". Asimismo, han recordado que "la reunión celebrada el pasado día 20 entre los representantes del SMA, el Gerente del SAS y la Directora General de Personal certificó la ausencia de voluntad de diálogo con los facultativos por parte de la Administración sanitaria".

Para el sindicato, el actual equipo de la consejería de Salud "rechaza cualquier posibilidad de abordar la homologación del FRP de los facultativos de Atención Primaria este año". "Argumentan limitaciones presupuestarias, como si la asignación a las diferentes partidas no fuese una decisión política sino meramente técnica. Pero no es así", han apuntado.

Desde el SMA han apuntado a que "esta Administración ha gastado cientos de millones de euros en proyectos fracasados, como la consulta de acogida, en detrimento de la homologación retributiva de los médicos de Atención Primaria con los de Atención Hospitalaria".

Asimismo, han subrayado que "nos encontramos ante una estrategia deliberada, aunque gravemente errónea, no ante una restricción técnica". "Ahora el SAS cuenta con plantillas de enfermería sobredimensionadas y carece de médicos para hacer frente al plan vacacional, pero la responsabilidad no es de los presupuestos, sino de quienes los han diseñado y ejecutado", han agregado.

Por otro lado, la organización sindical ha expuesto que "la pésima gestión presupuestaria llevada a cabo por el actual equipo de la consejería de Salud comienza a afectar también a la Atención Hospitalaria". Según indican, la actividad de tarde de los centros hospitalarios, retribuida en concepto de continuidad asistencial, "está siendo suspendida de manera generalizada por falta de fondos, y estamos en junio".

Desde el SMA han considerado que "esto afectará a las retribuciones de los facultativos y, lo que es peor, agravará unas listas de espera ya desbordadas" y que, "una vez más", la responsabilidad es "de quienes han malgastado el dinero público en proyectos fallidos".

Los miembros del sindicato han asegurado no entender "a qué está esperando el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para asumir en primera persona la responsabilidad por lo que está pasando en el SAS". "Su inacción lo hace responsable último del desastre al que, por desgracia, nos conduce la actual consejera", han concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.