​Morón y Pruna recibirán más de 9,2 millones e euros para reducir el riesgo de inundaciones

|

Ambas actuaciones están recogidas en el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces como actuaciones prioritarias y como infraestructuras de interés de la Comunidad 


Ayto moron

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto necesario para la ejecución de obras de defensa contra avenidas e inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de una posible Dana en los municipios de Pruna y Morón de la Frontera. Estas obras están presupuestadas en más de 9,2 millones de euros y son "claves" para dotar de una "mayor seguridad hídrica" a los cerca de 31.000 vecinos de estas localidades.

Ambas actuaciones están recogidas en el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces como actuaciones prioritarias y como infraestructuras de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El objetivo del Gobierno andaluz es "mitigar" el riesgo de inundaciones, al tiempo que llevar a cabo actuaciones para la restauración de los cauces y sus ecosistemas fluviales mediante la eliminación de especies invasoras existentes y la plantación de especies autóctonas que aporten más biodiversidad a estos arroyos, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Ello permite, ha abundado, mejorar los caudales y, por tanto, los acuíferos a futuro. Así, se han previsto realizar trabajos "muy definidos" en el arroyo Molinillo, ubicado en el municipio sevillano de Pruna, consistente en la limpieza y la restauración forestal del trazado, así como la mejora de las conducciones de abastecimiento y residuales para evitar problemas o riesgos en el arroyo.

En lo que se refiere al arroyo de El Cuervo en Morón de la Frontera se realizarán las obras de encauzamiento mediante la construcción de muros de defensa, trabajos de protección de riberas fluviales, obras de protección contra inundaciones y mantenimiento de defensas contra crecidas. Asimismo, se finalizará con una restauración hidrológica forestal para devolver al arroyo naturalidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución hidrológica de Andalucía. En esta ocasión, ante una semana sin precipitaciones y aumento de las temperaturas, los embalses andaluces han sufrido un descenso de 32 hectómetro cúbicos (un 0,27% menos) en el agua embalsada. En la actualidad hay 3.190 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone el 26,65% de la capacidad total (11.971 hm3). Comparando con la situación de 2022 en estas mismas fechas, se registran 886 hm3 menos.

En un repaso por cuencas, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un descenso de 11 hm3 (0,14% menos) por lo que los embalses se sitúan en el 23,99% de su capacidad, es decir, 1.926 hm3 de una capacidad de 8.030 hm3. En la actualidad, hay 453 hm3 menos que hace justo un año. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada desciende en seis hm3 (un descenso del 0,52%). En la actualidad,el agua embalsada en estas cuencas se sitúa en 396 hm3 (el 34,20% de su capacidad total) de un total de 1.158 hm3.

El descenso en un año ha sido de 196 hm3. En la demarcación Guadalete-Barbate siguen bajando las reservas, en esta ocasión en ocho hm3 (0,48% menos) y se sitúa en 394 hm3 (el 23,85% de su capacidad) de una capacidad total de 1.651 hm3. En el último año, se han reducido estas reservas de agua en 155 hm3. Por último, en la cuenca del Tinto-Odiel-PiedrasChanza la bajada ha sido de 7 hm3 (el 0,63% menos). En la actualidad el agua embalsada es 474 hm3, el 42,50% de su capacidad que es de 1.115 hm3. El descenso respecto a hace un año es de 267 hm3.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.