Premian al Valme por un estudio sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos avanzados

|

El estudio tiene carácter "observacional retrospectivo" e incluye pacientes derivados desde la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Valme al equipo de soporte ambulatorio de cuidados paliativos de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar.


Valme cuidados paliativosEl servicio de Medicina Interna del Área Hospitalaria de Valme ha sido galardonado con el Primer Premio a la Mejor Comunicación en formato Póster presentada en el 37 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi). El trabajo se ha desarrollado dentro del grupo de investigación en Cronicidad y Cuidados Paliativos de los hospitales de Valme y El Tomillar, teniendo por objetivo profundizar en la detección de nuevas necesidades de cuidados paliativos en pacientes oncológicos tras el avance producido en los últimos años en su ámbito diagnóstico-terapéutico.

La comunicación premiada tiene como autores a los internistas Alba Sillero, Francisco Javier Flores, María Erostarbe y al jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar, Salvador Vergara. Éstos destacan la "abundante literatura" científica sobre los beneficios de la integración temprana de los cuidados paliativos en este colectivo de pacientes: mejora en la calidad de vida, control de los síntomas, satisfacción paciente-cuidador y atención al final de la vida. Sin embargo, ponen de relieve la "inexistencia de un modelo óptimo" de prestación de los cuidados paliativos en los pacientes oncológicos avanzados, ha reseñado la Junta en un comunicado.

El estudio tiene carácter "observacional retrospectivo" e incluye pacientes derivados desde la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Valme al equipo de soporte ambulatorio de cuidados paliativos de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar. La muestra, que incluye a 257 pacientes entre marzo de 2012 y diciembre 2018, se distribuye en dos grupos. Cada uno se corresponde con un modelo de prestación de cuidados paliativos diferente en relación a su vinculación con la Unidad de Oncología: unidades integradas (cercanas espacialmente en un mismo edifico) y unidades independientes (la proximidad espacial es menor).

Los resultados respecto al estudio comparativo de la diferencia de prestación de cuidados paliativos reflejan la "no diferencia significativa en el tiempo que sobreviven los pacientes tras el diagnóstico de la enfermedad oncológica avanzada". Por el contrario, constatan que, en el caso de unidades independientes, se produce una "disminución del período de seguimiento del pacientes por parte de equipos de soporte ambulatorio de cuidados paliativos". En ello, subrayan la influencia que se está produciendo durante los últimos años en la evolución de la Oncología, donde hay una transformación de los pacientes oncológicos en pacientes de perfil más crónico.

Sin embargo, insisten en la necesidad de "renovar el enfoque" de los cuidados paliativos como respuesta al alargamiento de la supervivencia de los pacientes oncológicos. Al respecto, apuntan a la necesidad de "replantear y optimizar" la detección de nuevas necesidades de cuidados paliativos en estos pacientes para ofrecer la mejor calidad de vida de forma paralela al avance diagnóstico-terapéutico experimentado.

Por su parte, Salvador Vergara pone en valor la excelente coordinación y trabajo en equipo entre Medicina Interna y Oncología en el Área Hospitalaria de Valme. Para ello, disponen de herramientas tan importantes como un Comité de Paliativos, con reuniones periódicas, donde se abordan los casos de forma personalizada y se toman las mejores decisiones clínicas de forma consensuada.

La Junta ha destacado también la reciente puesta en marcha de una consulta externa de Cuidados Paliativos vinculada más estrechamente a Oncología en el propio Hospital Universitario de Valme con el objetivo de detectar de forma precoz las necesidades de cuidados, impulsando un abordaje más precoz y la mayor calidad de vida y satisfacción de los pacientes y sus familias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.