La Sierra Sur exige una "solución" a la "falta de médicos" y el SAS activa un "plan de contingencia"

|

Por su parte, el SAS ha sostenido que la falta de profesionales en bolsa está "dificultando la contratación para sustituciones". 


Sanidad sierra surNueve alcaldes de la Sierra Sur de la provincia de Sevilla (Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Pedrera, Gilena, Badolatosa, Casariche, Marinaleda y Lora de Estepa) convocados por Marea Blanca han demandado de "forma inmediata" una "solución" a la "falta de médicos" que padece esta comarca. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado este martes, por su parte, la "reorganización de la asistencia" en esta zona y la puesta en marcha de un "plan de contingencia" mientras se resuelve la situación derivada, según la Junta, del hecho de que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna es de "difícil cobertura".

El portavoz de Marea Blanca, Juan Monedero, ha pedido una "solución" y la "dimisión" de los responsables de salud de la zona ante la "degradación" de los centros de salud y la "falta" de médicos. Tras el encuentro entre Marea Blanca y nueve municipios de la Sierra Sur, ambas partes han acordado solicitar un encuentro con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, para "exigirle de forma inmediata" la "solución".

Asimismo, Monedero ha propuesto "aumentar las medidas de presión" y "lucha", ya que "son éstas las acciones que parecen hacer reaccionar a la administración de salud de la Junta de Andalucía". De igual forma, los alcaldes -- excepto Jorge Muriel de Herrera-- han firmado un documento para la "dimisión" y el "cese" de los diferentes responsables de la zona de salud, entre ellos, la directora del centro de salud de Estepa, el gerente del Hospital de Osuna y otros miembros de su equipo.

Por su parte, el SAS ha sostenido a preguntas de Europa Press que la falta de profesionales en bolsa está "dificultando la contratación para sustituciones". De hecho, ha recalcado, el Área de Gestión de Osuna es una zona de "difícil cobertura", a lo que se le suma el reciente concurso de traslados en la categoría de Medicina de Familia, la Oferta Pública de Empleo (OPE, cuya incorporación de profesionales "aún no ha finalizado") y el "necesario plan de vacaciones", lo que "ha obligado a reajustar las agendas médicas de la localidad para garantizar la asistencia sanitaria a su población de referencia durante los meses de verano".

La zona básica de Estepa está formada por un centro de salud de referencia, nueve consultorios locales y uno auxiliar. Por ello, el Área de Osuna ha activado un "plan de contingencia" para hacer posible ese reajuste de agendas "teniendo en cuenta la disponibilidad de médicos, el número de habitantes de la localidad y la distancia hasta el centro de salud de cabecera de la zona básica o consultorio más próximo".

Así, "todos los centros se mantienen abiertos y con asistencia sanitaria", ha apuntado la Junta. "El usuario será valorado en la consulta de acogida por una enfermera que le resolverá la demanda clínica, o lo derivará al médico o al centro más cercano, según la situación y la respuesta que se requiera", ha detallado. No obstante, la Administración andaluza ha aclarado que "se está trabajando para que los centros de la zona recuperen su funcionamiento habitual lo antes posible" y en "hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.