El Colegio de Médicos declara "persona non grata" al psiquiatra Javier Criado por su conducta "nada ejemplar"

|

Criado solicitó su baja del registro colegial el pasado 24 de julio por lo que el Colegio "se ve obligado a declarar como extinguido el proceso sancionador" que abrió contra el psiquiatra.


Javier criadoEl Colegio de Médicos ha declarado al psiquiatra Javier Criado "persona non grata" por su conducta "nada ejemplar" tras la sentencia firme del pasado 25 de mayo de 2023 de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que confirma el fallo del Juzgado de lo Penal por el que se condena al médico como autor de un "delito contra la integridad moral" a la pena de un año de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante el tiempo de la condena.

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio, tras el informe elaborado por la Comisión de Ética y Deontología Médica, y ante los hechos que figuraban en la denuncia y el testimonio de los 35 pacientes afectados, acordó la apertura de un expediente disciplinario en 2015 y trasladarlo a la Fiscalía, según ha recordado la entidad colegial en una nota de prensa publicada en su página web.

Un año después, la Junta Directiva al tener conocimiento de la existencia de un proceso penal acordó la suspensión del expediente hasta tener una resolución "firme y definitiva". En este sentido, el Colegio de Médicos ha anunciado la continuidad del procedimiento disciplinario a fin de "exigirle a Criado, las responsabilidades éticas y deontológicas" que correspondan en función de la potestad disciplinaria de esta Corporación.

Por ello, el pasado 24 de julio el doctor Criado presentó un escrito en el registro colegial por el que solicitaba la baja en todos los efectos de este colegio. De esta forma, la Junta Directiva se ve obligada a declarar como "extinguido" el proceso sancionador contra el psiquiatra.

"Un médico y más un psiquiatra, que con frecuencia es receptor de voluntades de los pacientes y depositario de la máxima confianza, es un profesional al que llegan las personas más vulnerables de la medicina, y éstas deben de recibir el apoyo profesional y humano con unos niveles de excelencia y pulcritud, que en ningún momento se produjo con estas pacientes", ha señalado el Colegio en dicho comunicado.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla ha acordado por unanimidad declarar al psiquiatra Javier Criado como "persona non grata" a esta corporación y ha pedido nuevamente disculpas a los afectados por su conducta "nada ejemplar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.