El ranking de Shanghai rebaja de nuevo a la US y la sitúa finalmente entre las 601-700 mejores universidades

|

A pesar de todo, la US mejora en la puntuación en las revistas de alto prestigio Nature y Science, según defiende en un comunicado la institución académica.


Universidad de sevilla

Después de que la Universidad de Sevilla informase a primera hora de este pasado martes de que la nueva edición del 'Academic Ranking of World Universities (ARWU)', más conocido como el 'ranking de Shanghai', había rebajado la clasificación de la institución hispalense de entre las 401 y 500 mejores universidades de 2022 al tramo de las 501-600 de las mejores universidades del mundo este año; la clasificación de la mencionada entidad refleja actualmente a la Hispalense en el tramo de las 601 y 700 mejores instituciones académicas.

Al respecto, fuentes de la Universidad de Sevilla han indicado a Europa Press que cada universidad tiene acceso a la plataforma del ranking (https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2023) desde semanas atrás a la publicación anual de la clasificación "y van calculando la posición".

En ese sentido, la Hispalense explica que a primera hora de este pasado martes, la clasificación mostrada por la página web del 'Academic Ranking of World Universities (ARWU)' incluía a la institución en el tramo de las 501 y 600 mejores universidades del mundo, cayendo así desde la posición anterior entre las 401 y 500 menores instituciones universitarias. Según la US, la institución habría quedado inicialmente este año en el puesto 597.

La información proporcionada oficialmente este pasado martes, según la US, fue configurada merced a lo que reflejaba la plataforma del Ranking de Shanghai a primera hora, si bien después la misma estuvo "dos horas inactiva", entre las 13 y las 15 horas.

REBAJA ADICIONAL EN LA CLASIFICACIÓN

Tras la reactivación de la plataforma, así, la clasificación habría arrojado ya a la Hispalense al tramo de entre las 601 y 700 mejores universidades del mundo, reduciendo además su clasificación en el plano nacional de entre las 10 y 14 mejores universidades españolas, al tramo de comprendido entre la 14 y la 20. Así figura en estos momentos en la página web oficial del Ranking de Shanghai.

Esta bajada, según la Hispalense, se debe a que en esta edición, la US, "de manera coyuntural", ha descendido en el indicador de autores altamente citados y se ha producido un descenso en el número de publicaciones, "en parte debido al efecto de la COVID-19, ya que gran parte de las investigaciones de ese periodo son las que se han publicado y sus estadísticas computadas para esta clasificación".

A pesar de todo, la US defiende que mejora en la puntuación en las revistas de alto prestigio Nature y Science, según la institución académica.

LOS BAREMOS

Para elaborar el ranking de Shanghai global 2023, la consultora 'ShanghaiRanking Consultancy' clasifica las universidades puntuando los valores alcanzados por cada una de las 2.000 universidades analizadas, en 6 indicadores de forma ponderada.

La Calidad de la Docencia (Alumni-10%) se mide con el número de ex-alumnos de una institución que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas. La Calidad del Profesorado se mide con el número de profesores que han obtenido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (Award-20%) y con el número de autores clasificados a nivel internacional como 'Highly Cited Researcher' (HCR altamente citados) (HiCi-20%). La producción científica se mide con el número de artículos publicados en las prestigiosas revistas 'Nature' y 'Science' (N&S-20%) y con el volumen de sus publicaciones dentro del grupo de producción de alta calidad indexados en 'Science Citation Index-Expanded' (SCIEx) y 'Social Science Citation Index' (SSCI) (PUB-20%). Por último, se hace una valoración del rendimiento per cápita en función del número de profesores (PCP-10%).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.