Hemodinamistas del Rocío y Macarena de nuevo a la huelga

|

Los especialista pararán, además, este martes de 08,00 a 11,00 horas, y el día 16 en jornada completa.


Hospital macarena

Los médicos especialistas de los servicios endovascular y hemodinámica de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena van a la huelga este lunes 9 y martes 10 de mayo, de 08,00 a 11,00 horas y el próximo 16 de jornada completa. El conflicto laboral tiene su origen en el "incumplimiento" de los acuerdos en relación a la adecuación de las condiciones laborales y retributivas para el desarrollo y consolidación del denominado 'Código Infarto'.


Según los profesionales, el desarrollo del programa conlleva un incremento de la actividad profesional, no reconocida por Salud. El 'Código Infarto' implica la disponibilidad de un equipo especializado en menos de 120 minutos, desde el primer contacto con el paciente para hacer una angioplastia primaria, en los casos de infarto agudo de miocardio que la requieran.


"Mantener este programa tiene un alto impacto en unidades de Cardiología Intervencionista, ya que implica que el personal, que esté localizado, debe tener disponibilidad inmediata pues la activación del protocolo se produce, en más del 65 por ciento de los casos, fuera del horario laboral, en noches y fines de semana", explican.


Desde hace un año, continúan, los profesionales están tratando de solucionar estos problemas sin que se haya producido acuerdo alguno. Para los especialistas, la gota que ha colmado el vaso, ha sido la "fallida" entrevista con el director gerente del Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Manuel Romero, que "literalmente nos ha dejado tirados al suspender la reunión que tenía prevista con los profesionales y el Sindicato Médico". A ello se suma que, "no es la primera vez que por problemas de agenda no atendía las quejas del colectivo".


El Sindicato Médico de Sevilla ha expuesto que "está y estará siempre con la defensa de los derechos laborales y profesionales de los médicos, intentando por todos los medios procurar la negociación y el acuerdo antes de tener que tomar medidas tan drásticas como la huelga". Sobre todo, concluyen, "cuando se produce por la incompetencia de una Dirección Gerencia que da más valor al silencia que al diálogo y la conciliación".


Por otra parte, hay que recordar que el Sindicato de Enfermería (Satse) convocó el pasado 18 de abril la primera de las tres jornadas de paros de los profesionales de enfermería, técnicos de radiodiagnósticos y auxiliares de enfermería de estos servicios en ambos hospitales por este mismo motivo. A esta primera jornada, con un paro de tres horas, le siguió una segunda el martes 19 de abril y otra el 25 de abril. En este última el paro se prolongó desde las 08,00 a las 15,00 horas. Satse ha precisado que se reúne este lunes con el gerente de estos centros, Manuel Romero, a cuenta de este asunto, un encuentro en el que esperan llegar a una solución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.