Sevilla es la provincia que instala más potencia renovable en el primer semestre con 370 MW

|

La compañía multienergías TotalEnergies inicia la primera de sus cinco plantas fotovoltáicas en Guillena, con una potencia instalada total de 263 MW que evitarán la emisión de unas 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.


Energia renovable

TotalEnergies, compañía multienergías, ha celebrado el acto de puesta de la primera piedra con el que iniciará la construcción de cinco plantas fotovoltáicas, localizadas en Guillena (Sevilla), con una potencia instalada total de 263 MW que evitarán la emisión de unas 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, contribuyendo a crear un entorno más sostenible e impulsando las energías renovables en la región andaluza.

El evento contó con las intervenciones del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela Gutiérrez; el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina Moya, y Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnergies Renewables España.

Se construirán, concretamente, cinco plantas fotovoltaicas: Postigo (51 MW), Arbotante (52 MW), Pilastra (52 MW), La Noria (53 MW) y La Carrascosa (55 MW). En total, las instalaciones contarán con cerca de 400.000 módulos fotovoltaicos bifaciales de 665Wp. Una vez en funcionamiento, los cinco parques generarán energía eléctrica suficiente para cubrir el consumo estimado anual de más de 150.000 hogares.

Durante la construcción de las instalaciones fotovoltaicas, declaradas de interés estratégico por la Junta de Andalucía, se crearán más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos doce meses. Además, TotalEnergies ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guillena para impulsar el empleo y el desarrollo socioeconómico del territorio gracias al cual ya se ha llevado a cabo un programa de formación profesional orientado a incorporar mano de obra local.

"Nuestra compañía ha hecho una firme apuesta para promover la energía renovable en España y el inicio de las obras de estos proyectos en Guillena es un gran avance en la consecución de nuestros objetivos y los del país. Con 3GW de energía solar ya en desarrollo en Andalucía, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha, continuamos consolidando el papel relevante de España en Europa como referente en sostenibilidad y energías limpias", ha declarado el director general de TotalEnergies Renewables España, Yago Mancebo Ferreiro, en el evento.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, reconocía en su intervención la importancia de la conservación del entorno: "Estamos sobre unas tierras y en unas parcelas tradicionalmente muy ligadas al municipio y a la gente de Guillena. Por este motivo, y siendo conocedores de lo importante que es para todos el impacto paisajístico de estos proyectos, hemos querido plasmar nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente en la firma de un convenio de colaboración con todos los actores implicados en este cluster".

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha señalado que "iniciativas como esta son generadoras de riqueza y empleo local así como dinamizadoras de nuestros pueblos y comarcas".

También ha puesto de relieve el convenio suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento de Guillena para formar mano de obra local como uno de los beneficios para los vecinos de la instalación de este tipo de proyectos, y ha defendido el necesario equilibrio entre desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

Además, ha apuntado que estos cinco proyectos se encuentran "totalmente alineados con la política energética que impulsa la Junta de Andalucía en su apuesta por las energías renovables, no solo para contribuir a la descarbonización de la economía, sino también para abaratar los costes de la electricidad y generar oportunidades de desarrollo económico".

SEVILLA, PROVINCIA QUE MÁS POTENCIA RENOVABLE INSTALA HASTA JUNIO

De igual manera, el consejero ha detallado que Sevilla es la provincia andaluza que más potencia renovable ha puesto en marcha durante el primer semestre de 2023, con un total de 370 megavatios (MW), que han supuesto una inversión cercana a los 385 millones de euros y de 1.100 empleos en su construcción. Con esta nueva capacidad se podría abastecer a 170.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de más de 220.000 toneladas de CO2 anuales, y que sitúa la potencia renovable instalada en la provincia de Sevilla en 2.624 MW.

Así, el consejero ha hecho hincapié en el respaldo del Gobierno andaluz al desarrollo en Andalucía de proyectos empresariales centrados en el fomento de las energías renovables, pero "siempre de manera ordenada y en cumplimiento escrupuloso de la normativa de aplicación, con una tramitación rigurosa, exhaustiva y garantista que antepone el interés general y la compatibilidad de estas plantas con la protección de la biodiversidad y el medio rural", ha apostillado.

Durante la jornada, también han participado otras autoridades institucionales como el secretario general de Energía, Manuel Larrasa Rodríguez; la delegada territorial de Sostenibilidad, Concepción Gallardo; delegado territorial de Industria, Antonio Ramírez; el delegado territorial de Fomento, Francisco Juárez, así como el concejal de Urbanismo de la localidad, Antonio Garrido Zambrano.

CÁTEDRA STEPPE FORWARD

Para TotalEnergies garantizar que el desarrollo de sus parques solares es totalmente compatible con la protección de la biodiversidad de las zonas donde se instalan es una prioridad y seña de identidad.

Por ello la empresa ha puesto en marcha una cátedra pionera en Europa, la Cátedra Steppe Forward, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), para generar conocimiento y protocolos específicos de aplicación para que las plantas sean, desde las fases iniciales de los proyectos hasta las de explotación, instalaciones respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.

En esta fase previa a la construcción de las cinco instalaciones fotovoltaicas, se están llevando a cabo estudios previos para conocer las poblaciones y hábitos de la avifauna local con el fin de establecer las medidas compensatorias necesarias.

"Las empresas tenemos que ser especialmente exigentes en el desarrollo de los proyectos y tener muy presente nuestra responsabilidad social y medioambiental", indica Yago Mancebo. Por ello, la compañía está desarrollando una serie de medidas orientadas a las comunidades locales cercanas a los parques solares que incluyen desde planes de formación hasta tarifas reducidas de electricidad y la posibilidad de participar económicamente en los proyectos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.