La Mancomunidad de La Vega celebró el Día Internacional del Reciclaje con los más pequeños

|

Mancomunidad reciclaje

La Mancomunidad de Servicios La Vega ha impartido este martes con motivo del Día Internacional del Reciclaje, una charla didáctica dirigida a niños y niñas de los municipios de Brenes y Tocina-Los Rosales para concienciarles sobre la importancia de separar los residuos en casa y fomentar buenos hábitos de reciclaje.


En este sentido, alumnos de 1º de E.S.O. del I.E.S. Jacaranda de Brenes y el I.E.S. Ramón y Cajal de Tocina-Los Rosales, han participado de manera activa en esta actividad que sirve para conmemorar esta efeméride mundial en el que gobiernos, entidades y organizaciones de todos los puntos del planeta pretenden impulsar una conciencia ecológica y participativa para incentivar, educar y ayudar en la tarea de reciclaje.


Para ello, técnicos de la Mancomunidad se han desplazado hasta estos centros educativos para informarles sobre el reciclaje y la influencia positiva que la colaboración ciudadana tiene en este proceso a través de la separación de residuos en origen.


La charla-taller comenzó, tras una breve bienvenida, con la exposición de un vídeo en el que se resume el trabajo que se realiza en el Complejo Medioambiental La Vega, donde el equipo técnico y humano tiene especial importancia desde la recogida de basura tanto doméstica como selectiva (contenedores amarillo, verde y azul) en los contenedores hasta el tratamiento que se realiza en la planta.


A continuación, los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer los principales motivos para llevar a cabo un reciclaje activo, así como consejos sobre cómo separar los residuos en casa para, posteriormente, depositarlos en los contenedores correspondientes. Asimismo, los técnicos de la Mancomunidad ofrecieron información sobre la huella que deja en la naturaleza la descomposición de algunos residuos cuando no se tiran de forma correcta.


Por último, considerando que para los más pequeños la forma más fácil de aprender es jugando, se desarrolló un concurso entre alumnos voluntarios para conocer el nivel de conocimientos sobre reciclaje a través de un juego consistente en adivinar qué objeto había que depositar en su contenedor según su tipología. Los participantes se llevaron un recuerdo especial de su colaboración mientras que el ganador obtuvo 4 entradas para la reserva natural MundoPark en Guillena.


La celebración del Día Internacional del Reciclaje por parte de la Mancomunidad de Servicios La Vega ha contado con la colaboración de Ecoembes y los ayuntamientos de Brenes y Tocina-Los Rosales y ha resultado ser una oportunidad para recordar la estrategia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.