El plan de la bici y un bus entre Blas Infante y La Cartuja entrarán en marcha tras el verano

|

En septiembre se licita la redacción de un plan de movilidad para los próximos diez años, con un presupuesto de más de 300.000 euros .


Mesa movilidad sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha tras el verano la conexión mediante un autobús de tránsito rápido (BTR) entre Blas Infante y la Isla de la Cartuja; la primera fase del plan de la bicicleta, con mayor señalización, establecimiento de ciclovías y el templado del tráfico en el centro al priorizar al peatón y al ciclista; así como la instalación rotatoria de cuatro radares en una docena de principales vías de la ciudad, las cuales quedarán convenientemente señalizadas por la presencia de estos dispositivos.


Éstos han sido algunos de los asuntos tratados durante más de cinco horas en la mesa de la movilidad convocada este miércoles y que ha contado con la presencia del concejal delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera; representantes de todos los partidos políticos y de diversas asociaciones y entidades de la ciudad, como sindicatos, empresarios o colectivos como los ciclistas.


Igualmente, se han acordado los pliegos de condiciones que regirán la licitación de la redacción de un plan de movilidad sostenible para los próximos diez años. Este contrato, con las propuestas ya incorporadas de la mesa, saldrá a licitación en junio y será adjudicado en septiembre, cuando se desarrollará una nueva mesa de movilidad.


El plan, cuya redacción tendrá un presupuesto superior a los 300.000 euros, tiene un plazo de redacción de 18 meses, aunque se baraja la posibilidad de agilización de tiempos hasta los 13 meses. Estará basado en unas 40.000 encuestas, entre las que se encuentran entre 8.000 y 11.000 encuestas domiciliarias, 8.000 'sube-baja' de Tussam y 20.000 de interceptación de cordón (encuestas pantalla) en los principales viarios de la ciudad. Además, se harán encuentras sobre preferencias ante las medidas de mayor repercusión.


En este sentido, Cabrera ha explicado que se trata de la primera vez que se afronta un plan con esta participación y donde además estarán implicadas otras Administraciones y entidades, como la Junta de Andalucía, el Consorcio de Transportes Metropolitano y la Dirección General de Tráfico.


"Queremos elaborar esa foto inicial de cómo se encuentra la ciudad en cuanto a desplazamientos, para abordar después el objetivo, centrado en la movilidad activa, priorizando al peatón, bicicleta y transporte público", añade, apostando además por la reducción de la contaminación de la ciudad. Así, se plantearán una serie de propuestas y se irá a la redacción final del plan, con la participación de los distintos agentes de la ciudad.


Además, advierte de que un análisis "serio y de envergadura" de la movilidad, con la metodología marcada, no se puede tener en cuatro o cinco meses, algo que asegura que ha trasladado a Ciudadanos, una formación con la que se ha comprometido a que se invertirán más de 300.000 euros en la redacción de este plan que arrancará antes de diciembre. "La promesa con C's está más que cumplida y hay que elegir si se quiere algo serio para ejecutar en diez años o hacerlo en tres meses, algo que no es serio", señala, agregando que si esto último es lo que plantea la formación naranja "pondría de manifiesto su desconocimiento" del área.


BLAS INFANTE-CARTUJA


Sin embargo, mientras se elabora el documento, Cabrera resalta que se irán tomando medidas de acuerdo a las necesidades de "gestión diaria", como es la reordenación de Blas Infante, con un autobús de tránsito rápido para atender la conexión con la Cartuja, con más de 25.000 trabajadores y estudiantes que acuden a diario. La regulación de estas zonas no incluye sólo la reordenación de Blas Infante con una plataforma, sino que también incorpora la bicicleta, mientras se trabaja en las pastillas de aparcamiento existentes en la isla.


Cabe señalar que la lanzadera conectará Blas Infante, con la avenida de la Expo'92 y el interior de la tecnópolis sevillana mediante un trayecto a través del Muro de Defensa, con un total de 14 paradas y una longitud de 13 kilómetros. En el recorrido de ida dentro de la Cartuja comparte paradas con la Línea C1, mientras que las de vueltas serán colocadas ex profeso para la lanzadera.


Dará cobertura a la totalidad del parque a menos de cinco minutos a pide desde el punto de la parada y se colocará un sistema para que cuando el autobús llegue al semáforo cambie a verde. El precio del billete será de 30 céntimos de euro para los que procedan del metro o de autobuses metropolitanos y la tarifa habitual para quienes usen las líneas de Tussam, ya sea con o sin trasbordo.


MEJORAS PARA EL TRÁNSITO EN BICI A PARTIR DEL VERANO


La mesa de la movilidad también ha abordado las medidas propuestas por la Asociación A contramano para la bicicleta con el objetivo de poner en marcha un plan director para este medio de transporte. A este respecto, el plan se pondrá en marcha en dos fases, ya que existen algunas medidas que no pueden ser tan de inmediata ejecución, como es la habilitación de "alguna vía a contramano para que puedan entrar bicicletas", para lo que habrá que cambiar la ordenanza después de que el gobierno anterior eliminara esta posibilidad en la modificación que se hizo de la norma en 2014.


Sin embargo, sí será más inmediato la señalética para la bicicleta, el refuerzo de las zonas 30, que en las zonas peatonales los ciclistas tengan que bajarse del vehículo, entre otras.


RADARES


De otro lado, Cabrera ha indicado que se ha abordado la colocación de radares a partir de septiembre u octubre en una docena de grandes vías de la ciudad donde se dan velocidades punta entre semáforos que conllevan un riesgo para la seguridad ciudadana y que incluso han existido fallecimientos.


Entre éstas, se encuentran la avenida Kansas City, Ronda Norte, Alcalde Manuel del Valle, Alcalde Luis Uruñuela, Torneo, avenida de Jerez, Montes Sierra, carretera de Su Eminencia, avenida Juan Pablo II, Doctor Fedriani, avenida Séneca y La Raza.


Así, se colocarán cuatro radares fijos que irán rotando entre las citadas vías, ya que se trata de "dar un carácter disuasorio para que se reduzca la velocidad, más que con el objetivo de recaudar".


DIÁLOGO CON ESTADO Y JUNTA EN METRO, TRANVÍA Y CERCANÍAS


Igualmente, Cabrera insiste en que se apuesta por las líneas de metro, por el cerramiento del Cercanías y por la ampliación del tranvía, como "elementos clave para la movilidad de la ciudad", aunque recuerda que estas obras "no dependen exclusivamente de la voluntad del Ayuntamiento, sino que tiene que haber otras administraciones implicadas".


"Ya hay mesas de trabajo del alcalde, la Junta de Andalucía y el Estado para poner en marcha estos proyectos y que no abandonen la ciudad estas tres iniciativas", afirma.


Para Cabrera, "hay que apostar por el desarrollo del metro, pero hacer la red completa a la vez es inviable económicamente, por lo que hay que avanzar en la Línea 2, definir el trayecto y seguir trabajando en el resto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.