Los sindicatos avisan del cambio de tendencia del empleo por la sequía en el campo y la debilidad del tejido

|

El paro haya crecido en Sevilla en 1.146 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, cuando el descenso el pasado año superó las 2.800 personas. 


Paro andalucia 1Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado que este mes de septiembre haya supuesto un cambio de tendencia en el empleo, después de que el paro haya crecido en Sevilla en 1.146 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, cuando el descenso el pasado año superó las 2.800 personas. Además, reclaman que una vez que la reforma laboral "ha servido para acabar con el problema de la elevada temporalidad", ha llegado el momento de resolver "otras deficiencias estructurales" que aún continúan en el mercado de trabajo.

"Esta situación se explica, sobre todo, por dos factores: la mala campaña de la aceituna en septiembre que ha hecho que el paro haya descendido en la agricultura solo en 527 personas cuando el pasado año lo hizo en más de 1.400; y el cambio de tendencia en el sector servicios donde el paro ha subido en 1.747 personas cuando en 2022 bajo en 927 personas", destaca CCOO en una nota de prensa.

En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha explicado de que "a pesar de que estamos batiendo récords turísticos y ya se mejoran los indicadores empresariales respecto al periodo anterior a la pandemia, el número de personas trabajadoras es menor que en 2019 repercutiendo esto en el aumento de cargas de trabajo del personal contratado".

Torres ha lamentado "que representantes de la patronal digan públicamente que falta personal cuando el paro ha aumentado enormemente en septiembre en el sector servicios, un sector en el que hay más de 120.000 personas en paro en Sevilla". "En el sector servicios hay trabajo, pero faltan empleo, mejores salarios y mejores condiciones laborales", ha subrayado Torres.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla también ha vuelto a incidir en la relevancia de que "las administraciones públicas coloquen la necesidad del cambio de modelo productivo en Sevilla como una absoluta prioridad y trabajen, de la mano de sindicatos y empresarios, en tomar medidas urgentes y efectivas para que Sevilla no dependa del monocultivo turístico, sino que se potencie la creación de empleo de calidad en sectores que generen mayor valor añadido".

En contraposición, Torres ha destacado que "las buenas noticias este mes siguen llegando de la mano de la nueva Reforma Laboral. Los contratos indefinidos están por encima del 40% del total de los firmados el pasado mes y el desempleo sigue casi siete puntos por debajo que el año anterior".

Para UGT, los datos del paro de septiembre tienen una "lectura negativa" ya que el desempleo ha subido y se sitúa en 171.915 personas. "Tradicionalmente las cifras de son positivas, pero en esta ocasión no lo son. Sin embargo, si hacemos una lectura anual comprobamos que el paro anual sigue descendiendo".

De este modo, la contratación indefinida mensual ha subido El 42% de los contratos firmados en septiembre eran indefinidos. "Llevamos más de un año con porcentaje de contratación indefinida por encima del 30%. La subida del paro ha venido acompañada de una subida de la afiliación a la Seguridad Social casi 11.000 personas este mes, seguimos por debajo de los 800.000 afiliados".

"Un mes más desde UGT Sevilla debemos subrayar la importancia para Sevilla y su provincia de trabajar en la búsqueda de soluciones para los parados y paradas de larga duración y es que hay en la provincia casi 54.000 personas sin prestaciones, es decir, que el 31,4% de los sevillanos en paro se han quedado sin ayudas", apunta el sindicato.

Para UGT, según su secretario general, Juan Bautista Ginés, "una vez que la reforma laboral ha servido para acabar con el problema de la elevada temporalidad ha llegado el momento de resolver otras deficiencias estructurales que aún continúan en el mercado de trabajo para conseguir una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras".

"Una de ellas es la precariedad laboral que aún continúan sufriendo miles de personas en sus puestos de trabajo y que tal como venimos avisando desde UGT hace tiempo, hace que miles de trabajadores a pesar de tener trabajo sean trabajadores pobres que no pueden subsistir con su salario", ha abundado. "La otra es el desempleo de larga duración, que continúa manteniéndose en niveles muy elevados, y cuyas causas se encuentran en las deficiencias de las políticas activas de empleo", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.