Reconocimiento a Anestesiología del Valme por un estudio sobre el control del dolor en cirugía proctológica

|

 Se trata de una comunicación científica centrada en la eficacia analgésica de la cirugía de hemorroidectomía, una de las más prevalentes y de complejidad en el manejo del dolor. 


Anestesiologu00eda valmeEl servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige Mercedes Echevarría, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Comunicación Oral presentada en la XXIX reunión Anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA) en España, celebrada recientemente en Oviedo. Se trata de una comunicación científica centrada en la eficacia analgésica de la cirugía de hemorroidectomía, una de las más prevalentes y de complejidad en el manejo del dolor.

El reto que supone para el anestesiólogo, cirujano y la enfermería el control del dolor en esta patología (cuya intensidad se categoriza de nivel moderado a severo) se convierte en "una temática de gran relevancia e interés", ha destacado la Junta en una nota de prensa. En consecuencia, y según apunta la jefa de servicio de Anestesiología en el Hospital Universitario de Valme, "el estudio de la eficacia en su abordaje es de gran valor científico en cuanto a optimización de resultados, teniendo en cuenta que si hay algún tipo de cirugía que requiera de un estricto control analgésico es la proctológica".

ESRA España es una sociedad científica que acoge actualmente a más de 4.000 asociados en toda Europa. Aunque fue fundada en 1980, España obtuvo la zona de representación en la década de los años 90. Desde entonces, se ha sumado a la finalidad de promover el desarrollo de las técnicas de anestesia regional y el tratamiento del dolor en el entorno de un abordaje multimodal como base de la Anestesiología-Reanimación modernos.

La comunicación premiada ha sido presentada por la médica interna residente de Anestesiología en el hospital sevillano Clara Venegas, habiendo participado también como autores los también anestesiólogos: Reyes Martínez-Galán, José Luis Laguillo, Esmeralda Soto, Francisco Benítez, Ana Pérez y Mercedes Echevarría.

Tiene un doble objetivo. Por un lado, valorar el grado de cumplimentación de las 'Guías Prospect' (herramienta que ofrece evidencia científica sobre el manejo del dolor postoperatorio en un amplio abanico de intervenciones quirúrgicas) y valorar la eficacia de las medidas perioperatorias sobre el dolor agudo postoperatorio en cirugía mayor ambulatoria de hemorroidectomía.

En la primera parte del estudio se analiza el seguimiento de recomendaciones basadas en la evidencia científica y formuladas en colaboración de anestesiólogos y cirujanos. Se valora la práctica clínica, la eficacia y los efectos adversos de las técnicas analgésicas. Una monitorización que ha sido de gran interés dado que el manejo inadecuado del dolor postoperatorio se asocia a una peor evolución del paciente como mayores necesidades de opioides, aumento de la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios y reingreso hospitalario junto con aumento de los reingresos.

Los datos referentes a este ámbito de estudio se han obtenido a través de entrevistas con cirujanos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Tomillar, perteneciente al Área Hospitalaria de Valme.

En relación a la segunda parte del estudio, los datos fueron recopilados desde la historia clínica de pacientes ambulatorios que acudían al Hospital El Tomillar para ser intervenidos de hemorroidectomía a lo largo del año 2022. A través de un análisis retrospectivo, se incluyen un total de 81 pacientes evaluados en el Hospital Universitario de Valme.

Por su parte, las variables incluidas en el estudio fueron edad, sexo, presencia de alergias, grado de hemorroides y terapia analgésica que recibieron en el postoperatorio, entre otras. Y en el caso concreto, se corresponde con 42 mujeres y 39 hombres, 24 presentaban alergia farmacológica, la edad media de 50 años y el 67% presentaba un grado alto de hemorroides que son los máximos beneficiarios de la cirugía. Al respecto, Clara Venegas destaca que "el dolor asociado a la cirugía de hemorroidectomía es casi universal, por lo que requiere de un manejo eficaz".

Las conclusiones obtenidas reflejan cómo la cirugía proctológica tiene una prevalencia considerable, asociada a dolor postoperatorio de intensidad moderado-severo, por lo cual sigue siendo un problema desafiante al que abordar de manera integral ya que puede afectar significativamente la calidad de vida de una parte importante de la población.

Al mismo tiempo, los especialistas premiados defienden la "valiosa ayuda" de las 'Guías Prospect' para el control del dolor por parte del anestesiólogo ya que establecen estrategias basadas en la evidencia clínica actualizada con argumentos de manejo del dolor multimodal e individualizado para optimizar la eficacia analgésica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.