​El cine Cervantes reabre sus puertas tras su cierre por la pandemia

|

Se trata de un icono culural de Sevilla que recupera su actividad cuando el edificio ha cumplido 150 años desde su apertura como teatro


Cine cervantes

El antiguo cine Cervantes de Sevilla, localizado en la céntrica calle Amor de Dios, cuyo recinto está protegido como bien de interés cultural (BIC) y cerrado desde el primer estado alarma por la pandemia de Coronavirus Covid-19, recupera este viernes su actividad con la proyección de la película Mamacruz, dirigida por Patricia Ortega.

A mediados del pasado mes de mayo, el citado cine, todo un icono cultural de Sevilla, acogía una rueda de prensa protagonizada por Segismundo Hernández, responsable de Unión Cine Ciudad, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) de la mano de Joaquín Egea y la plataforma cultural que reclamaba la reapertura del recinto.

En dicho encuentro, el responsable de Unión Cine Ciudad anunciaba que la empresa, que inicialmente había desistido de recuperar la actividad cinematográfica por las dificultades económicas inherentes a la actividad cinematográfica actual, con las singularidades además de esta histórica sala; había decidido finalmente la reapertura de del recinto y la restitución de las proyecciones.


UN MES SEÑALADO

Segismundo Hernández marcaba el actual mes de octubre para la recuperación de la actividad, pues precisamente estos días, el edificio del cine Cervantes ha cumplido 150 años desde su apertura como teatro, así como 70 años de que la actual propietaria del inmueble se hiciese con la titularidad del mismo.

La aplaudida decisión de reabrir el Cervantes llegaba en un momento en el que el anuncio respecto a su desaparición había provocado no pocas lamentaciones entre los agentes culturales de Sevilla, que tiempo antes había perdido ya el emblemático Cine Alameda, convertido en un hotel de cuatro estrellas después de que los antiguos propietarios del inmueble acordasen la venta del mismo a una promotora hotelera.

Conforme a dicha decisión, el diario Viva Sevilla adelantaba recientemente que este viernes 27 de octubre era la fecha elegida para la recuperación de la actividad cinematográfica del Cervantes, una vez acometidas tareas para reparar desperfectos y renovar el equipamiento.

De este modo, el emblemático cine Cervantes acogerá este viernes una rueda de prensa a las 10,30 horas para dar cuenta de la reapertura, tras lo cual a las 20,00 horas será proyectada la película Mamacruz, dirigida por Patricia Ortega, como primer filme de esta nueva etapa del recinto, que acogerá además proyecciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará entre el 19 y el 13 de noviembre. Antes de la proyección de Mamacruz, se celebrará una charla protagonizada por el equipo de la película.


EDIFICIO PROTEGIDO

Poco después del cierre del mencionado cine por el primer estado de alarma, recordémoslo, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía acordó protegerlo como BIC, junto a los inmuebles de los antiguos cines Llorens y Trajano, como únicos ejemplos de las salas del siglo XIX que perduran en el centro de Sevilla y huella de los cafés de variedades, cafés-cantante y teatros-circo de la oferta lúdico cultural de la Sevilla de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

La declaración del Cine Cervantes como BIC recuerda que su edificio fue proyectado en 1873 como Gran Teatro Cervantes por el arquitecto Juan Talavera de la Vega y señalaba especialmente que se trata de la sala de proyecciones más antigua de Sevilla; abarcando por su relevancia y vinculación con el inmueble una antigua máquina de proyectar películas situada en el elegante vestíbulo, revestido de mármol e iluminado con lámparas colgantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.