El Área Sur de Sevilla suma tres unidades de día para Cuidados Paliativos a pacientes de "gran fragilidad"

|

Anualmente, y entre las tres unidades de día de este área sanitaria, se beneficia un global de 10.000 pacientes en consulta y técnicas de forma presencial. 


Cuidados paliativos surEl Servicio de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está impulsando un modelo "más avanzado" de Cuidados Paliativos con el que "potencia" la accesibilidad a pacientes de "gran fragilidad" en una zona de "gran dispersión geográfica". De tal modo que, junto a la hospitalización convencional y la domiciliaria, este área ya suma tres unidades de día destinadas a estos cuidados acercándose a las poblaciones del Sur de la provincia como "un dispositivo intermedio" entre las necesidades de ingreso hospitalario y de los últimos días de vida en domicilio.

Anualmente, y entre las tres unidades de día de este área sanitaria, se beneficia un global de 10.000 pacientes en consulta y técnicas de forma presencial, además de la realización de en torno a 10.500 consultas telefónicas, según los datos aportados por la Junta en una nota de prensa. La unidad de día con "más bagaje" en este área sanitaria está en el Hospital El Tomillar, con una trayectoria de más de 20 años en el abordaje de estos cuidados tan específicos y complejos. A este centro se suma la del Hospital de Alta Resolución (HARE) de Morón de la Frontera y, desde 2022, una tercera en el HARE de Lebrija.

El abordaje de Cuidados Paliativos en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla responde a tres conceptos que confieren una asistencia avanzada, según explica el jefe de servicio de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, José Antonio Mira en una nota de prensa. "Se trata de los conceptos global e incluyente, priorizando la continuidad asistencial de los pacientes", explica.

El perfil de paciente al que se dirigen estas unidades de día se define por ser tributario de necesidades de cuidados paliativos bien por enfermedad oncológica o por enfermedades crónicas avanzadas. Actualmente, debido al envejecimiento de la población, éstas últimas suponen el porcentaje mayoritario de enfermos suponiendo en este área sanitaria del Sur de la provincia aproximadamente el 75% de la actividad de esta parcela en el servicio de Medicina Interna.

Las patologías más frecuentes por enfermedades crónicas avanzadas son: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal y las patologías neurodegenerativas. En esta unidad de día destacan como habitual que tres o más de estas patologías crónicas se desarrollen de forma concomitante, dando lugar a la presencia de multimorbilidad en los pacientes.

Precisamente el cúmulo de enfermedades y otros problemas muy frecuentemente asociados, relacionados con la nutrición y pérdida de independencia, entre otros, suponen un "deterioro progresivo" y la necesidad de un "abordaje integral y transversal" que no puede ser adecuadamente abordado por la suma de especialistas.

En este contexto, y según el jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar, Salvador Vergara, "se han generado nuevas necesidades de Cuidados Paliativos traducidas en un reto para los sanitarios al precisar un abordaje integral, no sólo sanitario global, con la inclusión del abordaje de las necesidades sociales, psicológicas e incluso espirituales".

Además, según subraya, "el soporte asistencial revalúa y readapta el abordaje de forma continua en correspondencia con la evolución de la enfermedad y las necesidades de la persona enferma". A este respecto, según Vergara, "las unidades de día constituyen un dispositivo asistencial alternativo y complementario a la planta de hospitalización y a los equipos de soporte domiciliario, configurando el modelo atención avanzada de Cuidados Paliativos".

Una de las características de los pacientes de Cuidados Paliativos es la multifrecuentación del sistema sanitario por su situación de fragilidad, de ahí que el acercamiento de la atención especializada a los lugares de residencia de los enfermos sea un elemento muy positivo. Este aspecto tiene un valor añadido en áreas sanitarias cuya cobertura está definida por una gran extensión y dispersión geográfica donde el desplazamiento del paciente al centro sanitario es todavía más complicado y merma aún más en su calidad de vida.

Los equipos médicos-enfermeros cubren desde estas tres unidades de día las siguientes zonas: Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Viso del Alcor, Arahal, Paradas, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Montellano, Coripe, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y el Cuervo.

Según explica la supervisora de enfermería de la Unidad de Día de Medicina Interna del Hospital El Tomillar, Valme Gómez, "el soporte de cuidados paliativos es necesariamente integral por lo que el trabajo médico-enfermero tiene que ir de la mano". Eso se refleja bien en estas unidades de día donde el trabajo se realiza por equipos conformados por un médico y una enfermera que comparten ser el soporte del enfermo.

Por lo que se refiere a la actividad en estos dispositivos, a la consulta médica se unen numerosas técnicas del hospital de día como transfusiones de sangre, paracentesis, toracentesis, administración de tratamientos parenterales, curas de heridas, extracciones y cualquier procedimiento que sea necesario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.