El Valme suma cinco ediciones del curso nacional de formación de Ecografía Hepática Intraoperatoria

|

Durante estas ediciones han pasado por los quirófanos del hospital sevillano medio centenar de especialistas para su adiestramiento en esta técnica, ascendiendo a más de un centenar de cirujanos los que de forma global. 


Quirofano valmeGallegos, murcianos, andaluces y castellanos son los hospitales de procedencia del grupo de cirujanos que en estos días ha acudido al Hospital Universitario de Valme de Sevilla para formarse en Ecografía Hepática Intraoperatoria. Una iniciativa formativa "pionera y única" a nivel nacional sobre una técnica que aporta "calidad y seguridad" al abordaje quirúrgico de patologías hepatobiolopancreáticas y que ha alcanzado su quinta edición.

Está organizada por el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Valme de Sevilla junto al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con la disponibilidad de dos sedes en ambos centros para facilitar el acceso desde todo el territorio nacional. Durante estas ediciones han pasado por los quirófanos del hospital sevillano medio centenar de especialistas para su adiestramiento en esta técnica, ascendiendo a más de un centenar de cirujanos los que de forma global, tanto en ediciones telemáticas como presenciales, han obtenido especialización en las sedes de ambos centros hospitalarios.

Pablo Parra Membrives y Alejandro Serrablo Requejo, cirujanos jefes de ambos hospitales, son los directores de esta actividad formativa centrada en esta subespecialidad de la cirugía digestiva. Ambos subrayan la importancia de la técnica como herramienta complementaria para cualquier cirujano en toda intervención de hígado, ha recogido la Junta en una nota de prensa. La ecografía hepática intraoperatoria es una técnica de imagen que presenta "notables beneficios" en el manejo quirúrgico de las lesiones hepáticas.

Es un método complementario de "enorme utilidad" en el momento de tomar decisiones técnicas durante la cirugía. En el caso de patologías oncológicas, aporta mayor precisión en la visión de la anatomía para optimizar la resección de tumores. Parra Membrives resume la importancia de esta técnica en su aportación en seguridad y precisión durante el proceso quirúrgico: "Dominar esta técnica es un plus de calidad asistencial para todo aquel cirujano que se vaya a dedicar a este tipo de cirugía".

Los conocimientos sobre la ecografía hepática intraoperatoria suponen una formación específica de una técnica compleja al margen de la formación rutinaria de cualquier cirujano, según apuntan los directores del curso. De ahí que se haya convertido en una iniciativa novedosa al permitir aunar estos conocimientos, aplicados tanto a cirugía abierta como a laparoscópica, a los ya adquiridos en esta especilidad médica sobre anatomía hepática.

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del hospital sevillano cuenta con cirujanos con un alto nivel de complejidad en el conocimiento y manejo de esta técnica, convirtiéndose en expertos de la misma. Su prestigio los hace partícipes de charlas y talleres de congresos o encuentros nacionales de carácter científico. En el caso del curso actual, junto a los dos directores del curso, participan como docentes varios cirujanos del Hospital Universitario de Valme, Darío Martínez, José Manuel Lorente y Granada Jiménez.

Dicha formación está acreditada por el Sistema Nacional de Salud. Se estructura en dos bloques: una fase telemática de varios meses con una plataforma de acceso a contenidos teóricos, material audiovisual y autoevaluación; y una fase presencial de dos días de duración. En esta última, hay una primera jornada con un Aula de Formación donde se repasan conceptos, se imparten clases interactivas, se toma contacto con el ecógrafo y su manejo básico para intervenir sobre un simulador conformado por un hígado sintético donde se recrea totalmente la anatomía hepática. Tras la familiarización con el hígado 3D sintético, se aprende a realizar punciones guiadas por ecografía.

La segunda jornada consiste en el acceso al bloque quirúrgico asistiendo a dos intervenciones reales de cirugía hepática para visualizar cómo los expertos de este centro realizan la técnica durante la cirugía. Además, se cuenta con una cámara dentro del quirófano donde se retransmite a una pantalla para facilitar el aprendizaje al alumnado.

El Hospital Universitario de Valme cuenta con tecnología de alta gama para la ejecución de esta técnica en quirófano. Dispone del ecógrafo quirúrgico más avanzado instalado en un servicio de cirugía General en España, de gran resolución y muy cómodo de usar al ser de pantalla táctil, según el propio hospital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.