El Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja celebra su centenario

|

El centro tiene una plantilla de más de 120 personas y 95 especialistas médicos, y cuya oferta asistencial abarca 30 especialidades médicas y quirúrgicas. 


Centenario cruz rojaEl Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja ha celebrado este miércoles el acto institucional de su centenario en la Fundación Cajasol. Acto que ha sido presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Javier Vázquez, y otras personalidades.

El acto ha comenzado con unas palabras de agradecimiento de Daniel Maqueda, director de Gestión del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja, que ha hecho además un rápido recorrido por la historia de este centenario hospital, desde sus inicios como albergue de mendigos hasta el complejo hospitalario que es hoy.

Maqueda ha continuado hablando de cómo el hospital se ha ido adaptando a las necesidades sanitarias de cada etapa de su ya larga historia, pero sin perder de vista su esencia: "Nuestro hospital ha evolucionado y crecido de muchas formas a lo largo de los años. Hemos adoptado avances tecnológicos, hemos ampliado nuestra cartera de servicios y nos hemos nutrido de una cultura de esfuerzo y excelencia. Pero, lo más importante, nunca hemos perdido de vista nuestra misión fundamental: estar cada vez más cerca de las personas".

Tras este breve repaso, se ha centrado en el hoy del centro, que consta de una plantilla de más de 120 personas y 95 especialistas médicos, y cuya oferta asistencial abarca 30 especialidades médicas y quirúrgicas, siendo un referente en cirugía, especialmente en Digestivo, Oftalmología, Traumatología y cirugía general, y también en investigación.

Así, ha destacado que es un hospital "referente en Atención Temprana y es bien conocida su apuesta firme por la calidad y el cuidado del medio ambiente, contando con las certificaciones pertinentes y habiendo sido reconocido por ello. Asimismo, el Hospital Victoria Eugenia ha recibido este año el Certificado como Centro comprometido contra la violencia de género, siendo el primer hospital privado en Sevilla con esta acreditación".

El acto ha continuado con la intervención del Doctor Eduardo Clavijo, director médico del Hospital entre 2008 y 2017, que ha hecho un repaso detallado de los últimos 20 años, periodo en el que el Hospital experimentó una transformación tanto física como ideológica para seguir adaptándose a las necesidades sanitarias del momento.

Según ha dicho, "se duplicaron las especialidades médicas, se llevó a cabo la transformación digital del centro y entre otras cosas, se realizó también una reforma de las instalaciones, atendiendo a las demandas y exigencias sanitarias del momento".

Por su parte, Francisco Javier Vázquez, secretario de Humanización, Planificación, Asistencia sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud, ha destacado la humanización que siempre ha caracterizado al Hospital como parte de Cruz Roja: "Es un privilegio contar en Sevilla con este Hospital donde la esencia de su labor es la humanización".

El alcalde, de su lado, ha manifestado que este hospital "no ha dejado nunca de evolucionar ni de adaptarse a los nuevos tiempos, creciendo a la vez que Sevilla y su visión y valores se han mantenido durante 100 años como referente en la ciudad". A este respecto, Sanz ha señalado que "este gran centro sanitario se ha convertido en un símbolo de Sevilla, que incluso le ha dado nombre a una gran avenida como es la Cruz Roja, que está en la memoria de todos en un barrio que ha crecido también a este hospital".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.