​Quirónsalud Infanta Luisa incorpora videodermatoscopio para detección temprana del cáncer de piel

|

Se trata del 'Visiomed D200EVO', cuya tecnología avanzada ofrece mayor precisión y resolución en la imagen dermatoscópica


Quiru00f3nsalud videodermatoscopio

El Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto al servicio de sus pacientes un nuevo videodermatoscopio de última generación que permite, mediante el mapeo corporal total en busca de lesiones sospechosas o con cambios, la detección temprana del cáncer de piel.

En concreto, se trata del 'Visiomed D200EVO', cuya tecnología avanzada ofrece mayor precisión y resolución en la imagen dermatoscópica.

Así lo ha explicado el responsable de la Unidad de Oncodermatología de Quirónsalud Infanta Luisa, Tomás Toledo, dermatólogo y cirujano de Mohs acreditado por la European Society of Mohs Surgery, al tiempo que ha subraya que, "sin duda, es el más moderno que hay en Andalucía Occidental", proporcionando imágenes de alta resolución, "cruciales para el diagnóstico detallado y preciso de lesiones cutáneas".

Además, ha apuntado, "su integración con software avanzado de mapeo corporal permite una gestión más eficiente y detallada de las lesiones, lo que es esencial en la oncodermatología".

También Luis Ortega Berbel, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, ha incidido en que, a diferencia de los dermatoscopios convencionales, el 'Visiomed D200EVO' destaca por "su pantalla táctil de alta resolución que facilita una revisión en tiempo real y permite a los médicos una mejor visualización y análisis de las lesiones, además de ofrecer una mayor facilidad de uso".

"Esto posibilita un mapeo de la totalidad de las lesiones de cada paciente, realizando comparaciones precisas en el tiempo con imágenes anteriores de la misma persona, mejorando así la detección y el manejo de lesiones potencialmente malignas", ha indicado Toledo, lo que, a su juicio, resulta "una herramienta invaluable para la detección precoz y el tratamiento efectivo del melanoma o el carcinoma".

Asimismo, el nuevo videodermatoscopio, al proporcionar imágenes claras y ampliadas, ayuda a mejorar la precisión diagnóstica y a una evaluación más detallada de los patrones y estructuras de las lesiones, reduciendo la necesidad de biopsias innecesarias y mejorando la confianza en las decisiones clínicas, según han indicado en un comunicado.

Por último, Ortega ha señalado que "la detección temprana y precisa de melanomas y carcinomas mejora las posibilidades de tratamiento curativo y la calidad de vida de los pacientes y, en esto, el nuevo videodermatoscopio juega un papel crucial".

Esta nueva tecnología supone, "por tanto, un gran avance en el abordaje médico del cáncer de piel". En Andalucía, se estima que se diagnostican alrededor de 13.000 casos anuales de esta patología, de los cuales aproximadamente 700 serían melanomas. Sin embargo, los casos más frecuentes son los no melanomas, incluyendo el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, que son menos agresivos que los melanomas.

Estas estadísticas forman parte de un panorama más amplio en la comunidad autónoma, donde se prevé que entre 48.000 y 49.000 personas serán diagnosticadas con algún tipo de cáncer en este año 2023. A nivel nacional, la tasa de incidencia para el carcinoma basocelular es de 113,05 nuevos casos por cada 100.000 habitantes-año, según los estudios que siguen la metodología de los registros de cáncer.

En términos generales, se espera que el número de cánceres diagnosticados en España en 2023 alcance los 279.260 casos, manteniendo una mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.