Un estudio apoya el uso de la inmunoterapia en pacientes ancianos con cáncer de pulmón metastásico

|

La investigación, realizada por oncólogos del Hospital Universitario de Jaén, muestra los buenos resultados en la supervivencia y seguridad de este tratamiento lo que viene a confirmarlo como una alternativa terapéutica para estos pacientes


Cancer pulmon

Un estudio desarrollado por oncólogos del Hospital Universitario de Jaén ha demostrado los buenos resultados de la aplicación de la inmunoterapia en pacientes ancianos con cáncer no microcítico de pulmón metastásico, lo que viene refrendar este tratamiento como una alternativa eficaz y segura para los pacientes que tienen este tipo de tumor, y que podría beneficiarse de ella, aumentado así su supervivencia y calidad de vida. En concreto, el estudio, que se ha realizado con datos de vida real de pacientes, mostró unos buenos resultados de supervivencia global, en el que el 25% de los pacientes analizados lograron una supervivencia de más de 24 meses.

Asimismo, en cuanto a seguridad del tratamiento, la investigación también ha demostrado buenos resultados, ya que sólo el 14% de los pacientes tuvieron que suspender el tratamiento por efectos adversos. El estudio además informó que los pacientes que vieron suspendido su tratamiento por toxicidad no obtuvieron peores resultados de supervivencia que aquellos que lo finalizaron o que lograron respuestas completas.

En la actualidad más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ocurren en pacientes mayores de 70 años. La inmunoterapia se ha consolidado como un tratamiento fundamental en este tipo de tumor en estadio avanzado, pero hasta la fecha la población anciana está poco representada en los principales ensayos clínicos que aprobaron su aplicación, lo que genera cierta incertidumbre sobre su eficacia entre los profesionales sanitarios.

Es por ello por lo que oncólogos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén desarrollaron este estudio, con el fin de profundizar en este campo y analizar el uso de la inmunoterapia como una alternativa terapéutica real en pacientes mayores de 70 años con cáncer de pulmón avanzado.

El estudio, que se ha presentado en el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebrado en noviembre precisamente en Jaén, incluyó el análisis de un total de 143 pacientes con CPNM metastásico tratados en el hospital jiennense. En él se analizó la supervivencia global y su relación con algunos marcadores de la evolución de la enfermedad, como la expresión de PDL-1 y la ratio linfocito-neutrófilo (NLR), que mostraron diferencias significativas de supervivencia en función de la expresión o ratio que presentaban los pacientes.

Las conclusiones de la investigación también señalaron que la expresión de PDL-1 y el comportamiento de ratio linfocito-neutrófilo (NLR) podrían ser marcadores fiables y fácilmente adquiribles para conocer mejor la evolución del cáncer de pulmón metastásico y ayudar a adecuar la estrategia terapéutica para los pacientes con este tipo de tumor.


X Congreso de la SAOM

Este estudio de los profesionales del Hospital Universitario de Jaén ha sido una de las investigaciones presentadas al X Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), en el que unos 300 expertos y profesionales de oncología médica de toda Andalucía y otros puntos de España se dieron cita hace unas semanas en Jaén para analizar y poner en común los últimos avances y novedades científicas sobre el diagnóstico y el tratamiento el cáncer, además de otros aspectos relacionados con la atención a los pacientes.

El encuentro sirvió para exponer los resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, que está permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida, además de abordar otros aspectos como la investigación cada vez más potente que se realiza en Andalucía, la humanización de la asistencia oncológica, los biomarcadores, los comités multidisciplinares de tumores en los hospitales, la ampliación de la atención en otros niveles asistenciales del sistema sanitario o el apoyo a los pacientes y a sus familiares como una parte activa más del proceso. Todo ello a través de un amplio programa de sesiones que incluyeron ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a estas áreas temáticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.