Comienza la instalación de farolas fernandinas en Sierpes para sustituir las luminarias "de carretera"

|

Se trata de una actuación enmarcada en un proyecto que contempla 804 nuevos puntos de luz en 68 calles, con una inversión de 734.000 euros. 


Farolas sierpesEl Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado este jueves la instalación de farolas de tipo 'fernandina' en la calle Sierpes, que sustituirán las luminarias "de carretera" que aún existen en esta céntrica vía comercial. Se trata de una actuación enmarcada en un proyecto que contempla 804 nuevos puntos de luz en 68 calles, con una inversión de 734.000 euros, "que va a mejorar la eficiencia energética y el sistema de telegestión del alumbrado público con estas lámparas LED".

En este sentido, una vez concluya el proceso de sustitución de farolas "solo en esta calle Sierpes llevará consigo un ahorro del 70% del gasto en el alumbrado público", según ha asegurado el alcalde, José Luis Sanz, en el acto de presentación de una de estas farolas. "Imagínense si ello --el ahorro generado-- se multiplica por 68 calles más".

El regidor también ha señalado al respecto que la actuación responde a lo ya ha anunciado en la campaña electoral, "en la que estuve denunciando que una de las evidencias del abandono de la ciudad era ver cómo no se cuidaban los detalles". Para ello, ha puesto como ejemplo lo sucedido en la citada calle, "en pleno corazón del Casco histórico", ya que "se encuentran todavía farolas de carretera, sin el báculo, pero con las cabezas de ese tipo de luminarias. Desgraciadamente, no es solo en Sierpes".

"En la Plaza San Francisco se encuentran cuatro o cinco tipos de farolas diferentes, al igual que ocurre en la calle Hernando Colón, porque desde hace muchos años nadie ha cuidado el paisaje urbano de esta ciudad". Así, dependiendo de la zona, el Ayuntamiento instalará la denominada 'farola fernandina'"o el 'farol Santa Cruz'.

El alcalde ha asegurado que "en dos meses y medio, antes de la Semana Santa" estarán cambiados esos 804 puntos de luz, al tiempo que ha recordado que se está "en pleno proceso de redacción de aquel libro de estilo del que hablé también durante la campaña electoral para cuidar ese paisaje urbano, que incluye también el pavimento y el mobiliario de nuestro Casco histórico".

RELACIÓN DE CALLES CON NUEVA LUMINARIA

Además de Sierpes, se instalarán farolas fernandinas en Sagasta, Cerrajería, Entrecárceles, Francisco Bruna, Pedro Caravaca, Méndez Núñez, O'Donnell, Alfonso XII, Cuna, Hernando Colón, García de Vinuesa, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Tarifa, Santa María de Gracia, San Miguel, Aponte, Amor de Dios, Delgado, Correduría, Trajano, Jaén, Madrid, General Polavieja, Almirante Bonifaz, Feria y Rioja. En total, serán 214 unidades, con un importe de 433.802 euros.

Por otra parte, hasta en 40 calles se cambiará "el farol obsoleto de descarga" por un 'farol Santa Cruz' de LED de alta eficiencia energética, "manteniendo el brazo de fundición", ha añadido Sanza. Esas vías son las siguientes: O'Donnell, Velázquez, Tetuán, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Conteros, Placentines, Argote de Molina, Estrella, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Plaza de Doña Elvira, Pasajes Vila y Andreu, Consuelo, Vida y Callejón del Agua.

Junto a esas calles, se procederá a la sustitución de farolas en Pimienta, Justino de Neve, Susona, Antonio El Bailarín, Plaza Alfaro, Plaza Santa Cruz, Refinadores, Mezquita, Antonio Nicolás, Cano y Cueto, Jardines de Murillo, Ximénez de Enciso, Jamerdana, Mesón del Moro, Santa Teresa, López de Rueda, Reinos, Plaza de los Venerables, Carlos Alonso, Plaza Escuela de Cristo, Cruces, Doncellas y Santa María La Blanca. En total, 276 unidades, con 300.518 euros de inversión estimada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.