El proyecto 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' forma a más de 2.000 personas en cuidados paliativos

|


Sevilla cuidados

Más de dos mil sevillanos han recibido formación y sensibilización desde el programa "Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva", una iniciativa social promovida por la Fundación New Health y respaldada por el Ayuntamiento de Sevilla. Desde su lanzamiento y presentación oficial el pasado mes de mayo, se han impartido talleres de formación a trabajadores sociales, cuidadores/familiares y vecinos y se han ofrecido charlas de concienciación y sensibilización a niños en edad escolar de doce colegios sevillanos. En estas acciones han colaborado desinteresadamente grandes profesionales como Rafael Cía, médico jubilado que fue director del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Andalucía, o Ana Raventós, terapeuta de desarrollo personal, especialista en duelo y procesos de enfermedad.


La misión del proyecto Todos Contigo es la creación de comunidades compasivas que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a vivir mejor la enfermedad avanzada y el período al final de la vida de las personas que lo necesitan, complementando la atención sanitaria y social que prestan los Servicios de Cuidados Paliativos. Esta iniciativa, promovida por New Health Foundation y abanderada a nivel internacional por la Public Health and Palliative Care International está ocasionando que ya haya más de 10 ciudades (en España y Latinoamérica) que quieren construirse como ciudades compasivas.


En palabras de Emilio Herrera, presidente de la Fundación New Health, resulta una doble satisfacción "comprobar por un lado que el proyecto empieza a materializarse y a cubrir etapas y hoy hay sevillanos con más preparación o con más disposición que hace apenas dos meses para implicarse en el cuidado de las personas que están al final de su vida a llegar a las personas; por otro lado es igualmente satisfactorio verificar que la experiencia de Sevilla ya está sirviendo para extender el movimiento de Ciudades Compasivas dentro de nuestro país".


Apoyos al proyecto

En el desarrollo de Sevilla como Ciudad Compasiva, además del apoyo del Ayuntamiento, la Fundación New Health cuenta, a través de distintos convenios y acuerdos, con el apoyo de diferentes agentes claves, imprescindibles para el logro de los objetivos marcados por el proyecto, como colegios de profesionales, asociaciones de pacientes, ONGs, hermandades, entidades sociales y sanitarias privadas, colegios, institutos, universidades, centros culturales, hospitales, centros de salud y centros residenciales, profesionales especializados, empresas dispuestas a colaborar en la promoción del proyecto; y finalmente redes o agrupaciones de voluntarios dispuestos a acompañar y colaborar en el cuidado de las personas de su entorno.


Así, se han sumado al proyecto Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos, Asociación de Fundaciones Andaluzas, Asociación Sevillana de Asistencia, Fundación Cuidar en Casa, Asociación Alma y Vida, Fundación Doña María Fundomar, Universidad de Enfermería (US), Universidad Loyola Andalucía, Universidad Pablo de Olavide, Universidad CEU San Pablo Universidad Emocional, Asociación Fit for Care, Organización Cultivar La Mente, Hermandad de la Macarena, Proyecto Banco del Tiempo de Sevilla, Fundación Valentín Madariaga, Centro de Escucha de los Camilos, Fundación Cruzcampo, Colegio Vedruna, Colegio CEIP Maestro Antonio Reyes Lara, Colegio Altasierra o Colegio Tabladilla, entre otros.


La misión del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva es la creación de comunidades que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a vivir mejor la enfermedad avanzada y el período al final de la vida de las personas que lo necesitan, complementando la atención sanitaria que prestan los Servicios de Cuidados Paliativos. En concreto, los objetivos del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva son concienciar y formar a todos los ciudadanos interesados de Sevilla a cuidar a aquellos miembros de la comunidad que se encuentren en fases de enfermedad avanzada y el periodo del final de la vida; crear la Red Sevilla Contigo y asegurar su implementación; y localizar y familiarizarse con los recursos socio-sanitarios en Cuidados Paliativos y facilitar su uso por la Red y las personas que lo necesiten.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.