​El proceso de estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca alcanza ya el 33% de las plazas previstas

|

Son ya 59 los trabajadores que han culminado dicho proceso, ya que además de los 23 que han firmmado sus nuevos contratos como personal laboral fijo, 27 lo hicieron el 1 de diciembre del pasado año y 9 más el día 18 del mismo mes


Estabilizacion de empleo palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha dado a conocer la nueva fase del proceso de estabilización extraordinaria del empleo temporal en el consistorio, con la firma de sus nuevos contratos como personal laboral fijo de otros 23 trabajadores municipales. De esta manera, son ya 59 trabajadores, los que han culminado dicho proceso, concretamente un 33% del total de las plazas previstas. Además de estos 23, 27 lo hicieron el 1 de diciembre del pasado año 2023 y 9 más el día 18 del citado mes.

Dicho proceso impulsado por el Gobierno de España con la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público afecta en su conjunto a 177 plazas de la plantilla municipal, permitiendo así la consolidación del empleo y la estabilización de la plantilla, y culminará antes del 31 de diciembre de este 2024.

El acto de rúbrica de nuevos contratos contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Recursos Humanos, Rocío Lay, y del secretario, Cristóbal Contreras. Valle recordó que, en el año 2013, el Gobierno Municipal ya dio un primer paso en este sentido, convirtiendo todos los contratos temporales que formaban parte de la estructura del Ayuntamiento en contratos indefinidos no fijos finalizando así, aseguró el regidor palaciego, con una concatenación fraudulenta que existía de contratos con poca duración que se renovaban uno detrás de otro, "dimos un paso valiente en aquel momento y, lógicamente, comprometidos también con la calidad en el empleo público".

"También dimos otro paso en la misma dirección en 2022 con la estabilización del personal adscrito al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que pasaron a laborales fijos merced a la aplicación extensiva de una sentencia judicial. Este hecho que fue aprobado en pleno por unanimidad".

Una vez concluido el proceso de estabilización de la plantilla en su totalidad, se iniciará un proceso de funcionarización que según el primer edil, "es la forma jurídica idónea para los empleados al servicio de las administraciones públicas porque redunda en la calidad del servicio y amplia las posibilidades de proyección profesional".

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha tenido que lidiar con límites que no han permitido al Consistorio cubrir las plazas de los trabajadores y trabajadoras que se jubilaban, a excepción de policías o bomberos, "con los gobiernos del Partido Popular en España se impusieron límites muy duros para poder cubrir las plazas de los trabajadores y trabajadoras que se jubilaban. Entre los años 2012 y 2018, no se han podido cubrir las plazas del personal jubilado en nuestro Ayuntamiento como en el resto de administraciones, con la excepción de policías y bomberos, porque la tasa de reposición era cero".

"A partir del año 2019, con el actual Gobierno de la nación, se empezó a aplicar tasa de reposición y ya si se pueden cubrir las jubilaciones, aunque es cierto que seguimos acumulando el déficit de los más de 50 trabajadores municipales que culminaron su vida laboral durante esos seis años". Por todo ello, el alcalde mostró su acuerdo con las "peticiones que están haciendo las centrales sindicales con representación en España, invitando al Gobierno de la nación a que se apueste por una gran oferta de empleo público que cubra ese déficit y que permita afrontar uno de los grandes retos que vamos a tener en los próximos años en todo el país, como es la jubilación del personal que está al servicio de las administraciones públicas".

Valle avanzó que, en los próximo años, según las estadísticas y como ha publicado la Secretaría de Estado para la Función Pública, se va a jubilar un altísimo porcentaje de empleados públicos. Con las tasas actuales de reposición, aseguró el regidor municipal, no se va a poder cubrir ese déficit y, evidentemente, eso supondría un empeoramiento en la calidad de la prestación de los servicios públicos, "el Gobierno de España tiene que ser en este caso generoso, consciente de ese gran reto y permitirnos a las administraciones públicas poder ofertar las plazas que tenemos vacantes y que ello no suponga un perjuicio para la prestación de servicios públicos o a la privatización de los mismos, como pretendían los gobiernos del Partido Popular".

Para concluir su intervención, el alcalde felicitó a estos 23 trabajadores que pasan a ser personal fijo del Ayuntamiento palaciego y puso en valor el trabajo realizado por la Delegación de Recursos Humanos y por los integrantes de los diferentes tribunales encargados de realizar las baremaciones de las solicitudes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.