CEAR se reúne con empresas para dar a conocer su labor en la inserción laboral de migrantes y refugiadas

|

Uno de los objetivos de este evento ha sido poner en valor la colaboración con las diferentes empresas con las que la entidad viene trabajando en Sevilla. 


CEAR inmigrantesLa Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde su delegación en Andalucía Occidental, ha celebrado este miércoles su primer encuentro de este 2024 en Sevilla, donde se ha reunido con empresas y compañías para dar a conocer su labor en la inserción laboral de migrantes y refugiadas.

Uno de los objetivos de este evento ha sido poner en valor la colaboración con las diferentes empresas con las que la entidad viene trabajando en Sevilla, bien sea a través de la inserción laboral de las personas usuarias de CEAR, con la oferta de formaciones y cursos, acciones de voluntariado corporativo, o con actividades y colaboraciones puntuales. La jornada también ha servido para promover nuevas alianzas con otras firmas y compañías de cara a este 2024, según ha indicado la Comisión en una nota de prensa.

A la jornada han acudido más de una decena de empresas entre las que se encuentran: IKEA, Decathlon, Grupo Constant, Clece, Insertia Formación y Consultoría SL, RR Asesores, Sinergia Soluziona Formación y Consultoría SL, Grupo Eulen, Guerroca, Restaurante Nacarum, Domus VI. Se trata de empresas con las que CEAR ya viene colaborando y a las que la entidad ha agradecido la participación en este encuentro.

Desde el equipo de formación y empleo del área de inclusión se ha presentado el programa FILA, desde el que la entidad realiza una labor primordial en la búsqueda y alcance del empleo para las personas refugiadas. El Programa de Itinerarios para la Inserción e Integración Sociolaboral de personas migrantes consiste en el diseño, desarrollo y seguimiento de itinerarios integrados de inserción sociolaboral con personas migrantes regularizadas o en vías de regularización, que persiguen la capacitación de las personas que acuden a los servicios desarrollados por CEAR en aras de mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El itinerario se desarrolla a partir de un diagnóstico inicial, mediante una entrevista inicial destinada a la evaluación de la situación de la persona atendida y la elaboración de su perfil profesional. Posteriormente se realiza un diseño del plan personal de empleo que indique qué acciones son necesarias realizar para su conseguir su inserción laboral. Este proyecto está implantado en todas aquellas delegaciones territoriales donde CEAR tiene presencia.

Desde el programa FILA, CEAR ofrece un proceso de inicio a fin en el que el objetivo principal es otorgar a las personas usuarias de los recursos necesarios que hacen de su proceso vital un proceso de aprendizaje continuo. Por su parte, el programa Planeta Empleo, que ha comenzado a ejecutarse en este enero de 2024, está enfocado a la inserción de personas migrantes y refugiadas en sectores de empleo sostenibles, principalmente aquellos del ámbito de las energías renovables y jardinería.

El proyecto tiene como objeto atender a personas migrantes y/o refugiadas, con permiso de trabajo, incluyendo a personas solicitantes/beneficiaras de asilo/protección temporal; personas extranjeras extracomunitarias y migrantes con permiso de trabajo para regularizar su arraigo laboral, independientemente de que estén desempleados/as o que simplemente busquen una mejora laboral. Para contactar con este programa las personas pueden dirigirse al correo electrónico: planetaempleo.sevilla@cear.es

Tras la presentación de estos programas de empleo, dos personas refugiadas atendidas por la entidad, han compartido su experiencia con CEAR en sus respectivos itinerarios de empleo, así cómo las dificultades y barreras que encuentran en el mercado laboral. En este sentido la colaboración y sinergias desde la entidad con empresas y compañías se hace fundamental para que las oportunidades de empleo sean una realidad para las personas migrantes y refugiadas.

Este encuentro ha sido promovido por el equipo de formación y empleo del área de inclusión de CEAR, en colaboración con los equipos de marketing y alianzas y comunicación. Además, el acto ha estado acompañado por un desayuno con el beneficio del catering Abrecaminos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.