El Área de Gestión Sanitaria Sur, galardonada en el Congreso Internacional de Medicina y Enfermería del Trabajo

|

La iniciativa ha sido coordinada por la facultativa Ludovica de Vincenzi junto a la participación del enfermero Adrián Bermúdez y de la facultativa Ana Bella Alcaraz. 


Galardon area surLa Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha alzado con el premio al Mejor Póster del II Congreso Internacional y el XIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo celebrado en Cartagena. El estudio demuestra cómo la incorporación de métodos de evaluación de la salud mental como parte de los exámenes de salud resultan útiles en la detección y valoración de síndrome de burnout o trastornos de la salud mental ocasionados por el trabajo.

La iniciativa ha sido coordinada por la facultativa Ludovica de Vincenzi junto a la participación del enfermero Adrián Bermúdez y de la facultativa Ana Bella Alcaraz. Los mismos están especializados en Salud Laboral y trabajan en la unidad respectiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Es una disciplina que estudia las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias, según ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

El trabajo se ha presentado en el congreso de carácter bienal celebrado en el Auditorio Batel de Cartagena bajo la organización de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt). En esta ocasión, el evento ha llevado por título 'La Medicina del Trabajo en la era digital: nuevas herramientas, nuevos desafíos', reuniendo a profesionales destacados del mundo de la salud, la inteligencia artificial y la gestión sanitaria.

El estudio premiado parte de un antecedente: la inclusión de la OMS de este síndrome en la nueva clasificación internacional de las enfermedades en el año 2019. Y, en este marco, estos profesionales acentúan su importancia y necesidad de aplicación en la situación de estrés soportada por los profesionales sanitarios a lo largo de los últimos años debido a la pandemia Covid19.

De hecho, señalan cómo a tal fin se ha incorporado al ámbito de la Vigilancia de la Salud la herramienta de cribado del síndrome de Burnout y el cuestionario breve de Burnout de Moreno para medir y valorar la existencia o no de este síndrome en profesionales de la salud.

CASO CLÍNICO

Para ello exponen un caso clínico de una mujer de 27 años de edad, enfermera, que desarrolla su trabajo en planta de hospitalización y acude al examen de salud inicial tras nueva incorporación al centro. Sin antecedentes médicos de interés ni historia previa en salud mental, la valoración de la Unidad de Salud Laboral detecta signos de padecer este síndrome. Desde Vigilancia de la Salud es derivada al servicio de Salud Mental, donde es diagnosticada de trastorno adaptativo/trastorno por estrés post-traumático vinculado a situación Covid19.

En la actualidad está en seguimiento por dicha unidad clínica y es revisada de forma periódica por los profesionales de Medicina de Trabajo de este área sanitaria con la adopción de medidas preventivas oportunas. Como conclusión, los autores del estudio han constatado la utilidad de la incorporación de métodos de evaluación de la salud mental como parte de los exámenes de salud para la detección y valoración de síndrome de burnout o trastornos de la salud mental ocasionados por el trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.