Niños del Polígono Sur participan en el concurso de carteles de la Bienal

|

Más de 200 niños de entre 6 y 12 años de la escuela de verano han participado en 'Sueña tu Bienal' con el objetivo de diseñar el cartel infantil.


Cartel nios bienal

Más de 200 niños de las escuelas de verano del Polígono Sur de Sevilla, procedentes de más de 25 centros educativos, han participado en el concurso de carteles 'Sueña tu Bienal', un certamen que se celebró por primera vez en la pasada edición de La Bienal, que ha consistido en la convocatoria de un concurso de dibujo abierto a escolares de edades comprendidas entre los seis y los 12 años para que sean los propios niños los que diseñen el cartel que sirva como imagen de la programación infantil de La Bienal de Flamenco 2016.


En un comunicado, la Bienal ha explicado que 'Sueña tu Bienal' es uno de los ejes del programa 'La Bienal va a la escuela', diseñado para fomentar la formación flamenca y para la creación de nuevos públicos a través de talleres escolares, espectáculos flamencos en centros cívicos, programación infantil y ludotecas.


La organización de la Bienal ha seleccionado entre las presentadas diez obras que el público podrá votar en el álbum creado en la página de la Bienal en Facebook. La obra que tenga más "me gusta" contabilizados será el cartel que anuncie la programación infantil de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, que acogerá el Teatro Alameda.


Desde este jueves y hasta el próximo 25 de agosto permanecerá abierto el periodo de votación para escoger el cartel ganador del certamen 'Sueña tu Bienal' 2016. Los autores finalistas son Saúl Carvajal, Josefina García, Blanca García, Nerea Jiménez y Diego Vargas de la Escuela de Verano de la Asociación Entre Amigos; y Nuria González, Gabriel Gómez, Julián Beza, Manuel Calvo y Adriana Cortés, de la Escuela de Verano de los Servicios Sociales del Polígono Sur-Aossa.


Además del ganador, entre las diez obras seleccionadas, el público elegirá dos piezas finalistas, donde, tanto el ganador como los dos finalistas contarán con 25 entradas cada uno para ir con su clase a la primera función de 'El aprendiz' el 23 de septiembre en el Teatro Alameda, espectáculo flamenco de la compañía del coreógrafo, bailarín y pedagogo José Galán, inspirado en 'El aprendiz de brujo'.


'SUEÑA TU BIENAL'


El concurso de dibujo 'Sueña tu Bienal' ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración de la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, sus escuelas de verano (la del centro cívico 'El Esqueleto', la de los servicios sociales del Polígono Sur Aossa y la de la Asociación Entre Amigos) y la escuela de verano del centro cívico 'Torre del Agua' en el Distrito Sur, que han dinamizado esta actividad logrando la participación de más de 200 niños.


Asimismo, la Bienal de Flamenco de Sevilla colaborará en el mes de septiembre con Factoría Cultural, ya que acogerá parte de su programa de actividades paralelas de calle. De esta forma, los niños sevillanos toman un papel activo en el fomento del flamenco como parte de la cultura, participando con "ilusión y talento en este proyecto común del arte jondo".


'LA BIENAL VA A LA ESCUELA'


Tras el éxito de participación obtenido en 2014 con la participación de más de 5.000 escolares, en 2016 la Bienal ha reforzado el programa 'La Bienal va a la escuela', que se extiende fuera de los circuitos teatrales para llegar hasta las aulas.


Se trata de una línea programática enfocada en el público infantil-juvenil y que se fundamenta en la colaboración con el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, y con los artistas, compañías y demás profesionales de la escena flamenca.


A tal respecto, entre las acciones desarrolladas se han organizado 30 talleres de flamenco en los centros educativos, se ha producido y representado en cinco centros cívicos el espectáculo flamenco 'Cervantito de Sevilla y su duende digital' y, para favorecer la integración a través del flamenco, se ha llevado esta misma obra al centro de adultos 'Alfonso Muriel' del Centro Penitenciario Sevilla I.


Por último, hay que resaltar una de las grandes novedades para este año, la de los talleres-ludoteca que acogerán los viernes, sábados y domingos de programación la Bienal tanto el Teatro de la Maestranza como el Teatro Lope de Vega. Esta iniciativa propone talleres para los días 9, 10, 16, 17, 24 y 30 de septiembre y el 2 de octubre, en el Teatro de la Maestranza, y los días 11, 18 y 25 de septiembre y el 1 de octubre, en el Teatro Lope de Vega. Unas ludotecas que comenzarán a las 20,00 horas, con acceso gratuito hasta completar aforo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.