Nuevo impulso a la participación en el parque de Miraflores

|

El Ayuntamiento y el Comité Pro Parque Miraflores reorganizan las actividades pedagógicas y culturales de esta zona verde .


Convenio huertos urbanos

La concejal de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha firmado este martes un nuevo convenio de colaboración con el Comité Pro Parque Educativo Miraflores, para reorganizar y reimpulsar los huertos sociales de dicho espacio verde y las actividades pedagógicas y culturales promovidas en su entorno.


Hasta ahora, el Ayuntamiento ha licitado y adjudicado al respecto dos contratos por un importe global de 200.000 euros. El primero está ideado para contar un diagnóstico o "plan director" de los huertos urbanos existentes, así como la planificación de nuevos espacios, bajo un presupuesto de 72.000 euros. El segundo se corresponde con el impulso de los itinerarios y actividades educativas existentes y la creación de nuevos a través de talleres y cursos destinados a usuarios de todas las edades, con un presupuesto de 120.000 euros.


Estos dos contratos se complementan ahora con el convenio firmado entre el área de Participación Ciudadana y el Comité Pro Parque Miraflores, por el que la entidad social, que lleva más de 30 años gestionando los huertos urbanos de este parque, colaborará en este nuevo modelo de trabajo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento apoyará las nuevas actividades que quiere desarrollar la entidad vinculadas a la promoción y puesta en valor del aceite, la apicultura


Las dos líneas de trabajo definidas en el convenio parten del mismo punto de partida, que es el de impulsar el protagonismo y la colaboración con las entidades que han gestionado y puesto en valor los huertos urbanos de la ciudad. Desde ahora, es el Ayuntamiento a través de este nuevo contrato el que asume la responsabilidad de los huertos y sus actividades educativas en coordinación con las entidades que, paralelamente, reforzarán los programas actuales y pondrán en marcha nuevos proyectos y líneas de trabajo.


MÁS ACTIVIDADES


Se introducirán, en concreto, programas de educación ambiental y agricultura urbana centrados en la comunidad educativa, se profundizará en la cultura del aceite con el horizonte de la creación de un museo del olivar en las instalaciones del parque, se desarrollará un centro de interpretación apícola en el Parque de las Abejas, y con los Talleres de Arqueología Participativa se pondrán en marcha actividades en torno a los elementos patrimoniales de este espacio, como son su yacimiento calcolítico, la villa romana, la finca albarrana, la Hacienda Miraflores, el complejo sistema hidráulico de albercas y pozos, el puente de triple arquería, el secadero de tabaco o el molino de aceite de viga de prensa.


También se analizará y se diseñarán líneas de trabajo conjunto para las rehabilitaciones de los edificios protegidos, así como el impulso a las excavaciones arqueológicas de la villa romana y el yacimiento calcolítico.


TODO UN REFERENTE


El Comité Pro Parque Educativo Miraflores comenzó su labor en el año 1991 y se ha convertido en una referencia nacional por el carácter pionero de su actividad en este espacio, que en la actualidad contiene 165 parcelas familiares a las que se suman 10 gestionadas por once AMPA en las que se producen programas consolidados para 250 niños, y a las que se suman además 50 plazas para el Programa Invernadero Joven. Los itinerarios pedagógicos reciben más de 7.000 visitas al año.


La firma de este convenio la ha realizado el presidente del Comité Pro Parque Educativo, Manuel Lara, junto a la delegada Adela Castaño, que ha destacado "la colaboración con las entidades tanto en la descripción de objetivos y la elaboración del convenio, así como en el futuro desarrollo del programa" actualizando esta iniciativa "que servirá de modelo a otros espacios para aprovechar una experiencia reconocida internacionalmente, reforzando su capacidad económica y su actividad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.