Espadas y Villalobos sellan la cesión de San Luis como "broche de oro" para la Bienal

|

La Diputación aporta a la Bienal San Luis de los Franceses, un espectáculo de producción propia y una fluida interacción con la provincia 


Alcalde diputacion bienal

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han ratificado este lunes el convenio de colaboración en el que se establece la cesión de la iglesia barroca de San Luis de los Franceses, propiedad de la institución supramunicipal, como "broche de oro" para la XIX edición de la Bienal de Flamenco.


Tras el acto de firma del convenio, en el que también han estado presentes la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, Espadas ha destacado la importancia de que San Luis sea la "estrella" de esa colaboración con la Diputación, una vez concluido el "hito" de su restauración.


"Ha sido una excelente idea el reabrir sus puertas en la Bienal, tras lo que se recupera, además, un equipamiento fundamental en el arco norte para el turismo de la ciudad, una de las joyas del patrimonio de Sevilla", subraya Espadas.


De su lado, Villalobos ha destacado el "entendimiento" de la Diputación con el Ayuntamiento para la mejora de los vecinos, mencionando asuntos en materia económica, de promoción turística o cultural, como es esta cesión. Así, detalla que ésta será una de las novedades de esta edición, con la que se coloca el "broche de oro".


En este espacio se desarrollarán 15 actuaciones y 19 pases de la Bienal, con un tratamiento "muy cuidado en cuanto al tipo de espectáculo y de público que se quieren concitar en este espacio", según Espadas. Por San Luis pasarán la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai, además de otros artistas de diversas procedencias, estilos y generaciones como son Dolores Agujetas, Diego Villegas, Juana la Tobala, Laura Vital, Jesús Guerrero, Perico el Pañero, Rycardo Moreno, Ezequiel Benítez, María Terremoto, Manuel Cuevas, Jaime Heredia 'El Parrón', Antonio Moreno, Rafael de Utrera, Juan Requena o Manuel Moneo.


El alcalde hispalense señala que los pases se realizarán fundamentalmente "el domingo por la mañana y algún sábado", mientras que los de por la tarde se centrarán "en el público joven como destinatario fundamental, con maridajes de flamenco y música antigua en un espacio único del barroco sevillano". "Las entradas están prácticamente agotadas", agrega.


EL FLAMENCO Y LA PROVINCIA


Igualmente, la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento recoge además la inclusión de artistas de la provincia en la Bienal, con cuatro grandes espectáculos en la ciudad y representaciones en tres pueblos "cuna del flamenco", como son Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor y Osuna, según indica Villalobos.


En este sentido, Espadas ha destacado que podrán ver la luz espectáculos de "gran calidad" de artistas de la provincia, en espacios como Santa Clara, el Real Alcázar y el Teatro Lope de Vega, "escenarios de privilegio y una oportunidad para esos artistas".


LOS ESPECTÁCULOS


Así, estará presente Alcalá de Guadaíra con 'Inmanencia' de Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés (20 de septiembre, Teatro Lope de Vega); Lebrija, con 'De Sevilla a Cádiz (1969-2016)' donde el Giraldillo a la Maestría Juan Peña 'El Lebrijano' dirigirá a José Valencia, con la colaboración al baile de Pastora Galván (18 de septiembre, Teatro Lope de Vega); Morón, con Dani de Morón encabezando en '21' un elenco estelar que cuenta con Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende (21 de septiembre, Real Alcázar).


Finalmente, Utrera, con el espectáculo colectivo 'Yo vengo de Utrera' que unirá a El Cuchara, Chacho Diego, Josefita del Vereo, José de la Buena, Enrique Montoya, Gaspar del Perrate, Joselito Chico y Mercedes del Pajarilla (cante), Mari del Vereo, Manuel Requelo y Ana la Turronera (baile), Pitín de Utrera y Pitín Hijo (toque) y Luis Núñez, Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa (palmas), el 12 de septiembre en el Claustro del Espacio Santa Clara.


El espectáculo de producción propia de la Diputación en la Bienal, realizado y protagonizado por artistas de la provincia, 'La Savia, Provincia y Cante. Concierto de Flamenco', visitará Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla y Osuna. Sus creadores son el artista visueño, Segundo Falcón, y Paco Jarana, natural de Dos Hermanas, que profundizan en cadencias y creaciones que nos dejaron a lo largo de la historia del flamenco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.