La Mancomunidad del Aljarafe incorporará a más de 20 bomberos en 3 años

|


Bomberos aljarafe

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento de Aljarafe, Raúl Castilla, ha alcanzado un acuerdo con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que le tienen cedidas sus competencias en materia de extinción de incendios, para incorporar durante 2017, 2018 y 2019, más de una veintena de nuevos efectivos al servicio comarcal de prevención y extinción de incendios. Esta planificación, no obstante, está sujeta a "la autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".


Castilla ha analizado el enquistado conflicto que atraviesa el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento de Aljarafe, donde la plantilla protagoniza desde hace meses una huelga de celo, en demanda de 18 efectivos más en cumplimiento del acuerdo laboral de 2007.


Y es que la plantilla, formada por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, afrontó en 2014, sin ampliación alguna de efectivos, la apertura del parque de Santiponce, que se sumaba al central de Mairena del Aljarafe y que actualmente está casi siempre cerrado, precisamente a cuenta de las bajas y descansos de los efectivos y la huelga de celo de los mismos.


En el marco de este conflicto, y como ha avanzado Diario de Sevilla, Castilla expone que "no es cierto que el pago de las horas extraordinarias y refuerzos (a la plantilla) se incumpla sistemáticamente", defendiendo que "la Mancomunidad no adeuda ni un céntimo de euro a los bomberos por este concepto".



"DEMANDAS HISTÓRICAS"


Castilla asegura además que ya en julio se propuso un cuadrante de servicios que reconocía "demandas históricas como el solape y el aumento de horas de formación y acomodaría la jornada anual de los bomberos a la fórmula organizativa de otros servicios de la provincia", incluyendo un "incremento de los costes de los refuerzos y horas extraordinarias que fueran necesarias" por parte de la Diputación y los ayuntamientos, "para garantizar la calidad del servicio". "Los representantes sindicales rechazaron la propuesta", lamenta el presidente.


Castilla alega además que en junio "se formalizó la toma de posesión de 17 nuevas plazas de bomberos como funcionarios de carrera, concluyendo así un proceso iniciado en el pasado mandato", toda vez que la "calendarización concreta para aumentar la plantilla de bomberos y mejorar su dirección operativa" está ceñida a "las normas de contención del gasto, las prohibiciones específicas establecidas por las leyes estatales y un Plan Económico Financiero que está vigente hasta final de 2016".


En cuanto al restablecimiento de un puesto en el servicio de Transmisiones, conformado en la actualidad por cuatro funcionarios, "su ampliación será sometida a un análisis operativo profundo sobre su prioridad".



REUNIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS


En cualquier caso, la Mancomunidad y los ayuntamientos de Bormujos, Camas, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares, todos ellos con más de 20.000 habitantes y con sus competencias en materia de prevención de incendios delegadas en la Mancomunidad, se han comprometido en un reciente encuentro a "ampliar progresivamente la plantilla" conforme a una "planificación sujeta a la autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas" y que incluye en 2017 un jefe de servicio, un jefe para el parque de Santiponce, dos cabos y cinco bomberos, mientras en 2018 se incorporarían dos cabos y cinco bomberos y en 2019 un cabo y cinco bomberos.


Hasta la provisión de los puestos, se creará una Bolsa para el nombramiento de interinos por acumulación de tareas con la tarea de bomberos. Todas las convocatorias se harán con publicidad, transparencia y concurrencia pública, ofreciendo la oportunidad de empleo público a los jóvenes y vecinos de nuestra comarca en igualdad", concluye Raúl Castilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.