La cirugía está guiada por imagen en tiempo real en el mismo quirófano y resulta "menos invasiva para los pacientes".
El quirófano híbrido del Hospital Viamed Fátima ha acogido la primera intervención para el tratamiento de una malformación vascular cerebral aneurismática compleja en Andalucía. El equipo de neurocirugía liderado por el doctor Fernando Durand, ha logrado actuar sobre la malformación, con una actuación "menos invasiva" al estar guiada por imagen en tiempo real en el quirófano.
Así, según ha explicado el centro hospitalario en una nota de prensa, "un procedimiento más habitual de lo que parece es el intervencionismo en los aneurismas cerebrales", dilataciones en la pared de las arterias cerebrales que si no se rompen, suelen producir cefaleas, crisis comiciales o simplemente, ser asintomáticos. En el caso de que se produzca una rotura o sangrado, derivan en una sintomatología "más acusada", como fuertes dolores de cabeza, mareos, vómitos, convulsiones, pérdida de conocimiento o parálisis de algún miembro. Son estos casos los que precisan de tratamiento endovascular o microquirúrgico.
El doctor Fernando Durand, especialista en Neurocirugía y su equipo, formado por el doctor Kaen y la doctora Cancela, han realizado por primera vez en Andalucía en el hospital Viamed Fátima, una actuación quirúrgica donde se han llevado a cabo dos técnicas al mismo tiempo en el propio quirófano. Por un lado, el abordaje microquirúrgico y en paralelo, el abordaje endovascular junto a la doctora Marta Aguilar, especialista en neuroradiología. Esta intervención conjunta ha permitido actuar directamente sobre la malformación aneurismática compleja, visualizando y actuando en el paciente, al mismo tiempo.
UNA ACTUACIÓN "MENOS INVASIVA" PARA EL PACIENTE
La visualización de las imágenes en directo, --tanto a través del microscopio y de la angiografía intraoperatoria-- aportan una información "mucho más completa, más detallada para el neurocirujano, en la propia intervención".
Según el doctor Durand, las ventajas de este tipo de intervención son múltiples, "sobre todo en malformaciones vasculares complejas, la seguridad y eficacia del tratamiento para el paciente es claramente notoria, ya que no solo acortan los tiempos de cirugía, disminuyen los controles posteriores y la morbilidad que pueda generar el hacerlo en distintas etapas".
Este doble seguimiento en un mismo acto quirúrgico ha sido posible gracias al uso de un quirófano híbrido, compuesto por un angiógrafo digital que permite monitorizar en directo la cirugía, consiguiendo realizar el clipaje de la forma más eficaz y segura. Este tipo de salas quirúrgicas permiten la participación de diferentes especialistas, que, en una misma actuación, desarrollan aún más la seguridad del paciente al poderse visualizar de una manera ampliada el campo quirúrgico.
Escribe tu comentario