Los podólogos andaluces reclaman la necesidad de su inclusión en el sistema público sanitario

|

Podelogos pie diabetico

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha realizado un estudio durante seis años que demuestra que las amputaciones son necesarias en 3,4 de cada 1.000 pacientes que ha desarrollado el llamado “pie con diabetes”. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora esta semana, el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, señala que “la inclusión del podólogo en el sistema público sanitario de forma plena y en las unidades multidisplinares de la Diabetes evitaría en la mayoría de los casos la complicación más extrema de esta enfermedad como es la amputación”. “Es crucial gestionar adecuadamente las úlceras diabéticas e infecciones podológicas de este tipo de pacientes y los podólogos tenemos que estar ahí porque somos los especialistas en el pie, el órgano más alejado del corazón donde hay menos riego sanguíneo”, matiza Barnés.


Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, un estudio español con 7.371 pacientes con diabetes tipo 2 (la que padece el 90% de la población diabética) revela que el 14% desarrolló el síndrome del pie diabético.


Otro estudio reciente llevado a cabo por el Grupo Español del Pie Diabético ha demostrado que la tasa de amputación de pie en España casi duplica la que se observa en otros países vecinos. Y esta tendencia está aumentando, lo que revela la necesidad de adoptar medidas urgentes. El Grupo Internacional de Trabajo del Pie Diabético recomienda la creación de equipos multidisciplinares para gestionar las úlceras diabéticas, ya que hasta el 80% de las amputaciones se pueden evitar trabajando en la prevención.


El Colegio andaluz y el Consejo General señalan que a pesar de la magnitud del problema, sólo se ofrecen cuidados del pie a 1 de cada 4 pacientes en España y los podólogos no están incluidos en el sistema público sanitario en la mayoría de las comunidades autónomas para ofrecer cuidados preventivos del pie, con un número de Unidades de Pie Diabético muy reducido.


La prevención, el gran aliado del “Pie con diabetes”

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía explica que los principales cuidados del “Pie con diabetes” pasan por prevenir las infecciones y sus consecuencias y por visitar periódicamente la consulta de podólogos titulados. Los factores de riesgo más importantes son la humedad, por lo que hay que evitar el exceso de sudor mediante calcetines de fibras naturales y calzado de cuero; los cortes y quemaduras por caminar descalzo; y la falta de una higiene adecuada. La observación de los pies debe ser diaria así como el lavado con agua tibia. El secado y el corte de uñas deben ser especialmente cuidadosos en estos casos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.