El documento constituye una guía útil que se ha elaborado en colaboración con la Sociedad Andaluza y Española de Reumatología y con el aval de la Consejería de Salud y Consumo
La reumatóloga Virginia Moreira y la enfermera Carmen Domínguez, ambas profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, han elaborado un díptico titulado ‘Vacunas en enfermedades inmunomediadas: Todo lo que hay que saber’, un documento informativo dirigido a resolver cualquier duda relacionada con diversos aspectos relacionados con pacientes con enfermedades inmunomediadas. Una información útil dirigida tanto a los propios pacientes como a familiares y profesionales sanitarios.
Esta guía en la que ha colaborado la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) y que cuenta con el aval de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, aborda todo tipo de recomendaciones.
Así, el referido díptico alude a cuestiones generales para la prevención de infecciones; aborda las vacunas recomendadas para las personas que padecen este tipo de patologías; o ahonda en cuestiones a considerar en situaciones especiales como un viaje al extranjero o un proceso de embarazo, proporcionando una orientación práctica para estos contextos en los que la planificación vacunal adquiere especial relevancia.
Las enfermedades inmunomediadas son un grupo de enfermedades que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos. Entre ellas se encuentran la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la artritis psoriásica y la psoriasis, el lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes como las uveítis no infecciosas.
El contenido del díptico, elaborado por las profesionales del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, se basa en las últimas evidencias científicas y en las guías de práctica clínica actuales, respondiendo a preguntas habituales sobre el tipo de vacunas recomendadas, el mejor momento para administrarlas en función del tratamiento inmunosupresor que recibe el paciente y los beneficios que aportan en la prevención de infecciones.
Escribe tu comentario