El Día del Corazón en Sevilla reúne a más de 500 pacientes y familiares

|

La Unidad Intercentros de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Macarena y Virgen del Rocío atiende anualmente 70.000 consultas y más de 5.000 ingresos.


Dia corazon

Más de 500 pacientes cardiacos asisten estos días a los actos que se están llevando a cabo en el Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío con motivo del Día del Corazón y la Semana del Corazón. Sendos eventos han sido organizados por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (Aspacase) y la Asociación de Trasplantados e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía 'Ciudad de Hispalís'(Atcica), respectivamente, en colaboración con los equipos médicos de la Unidad de gestión clínica Intercentros de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío.


En concreto, según un comunicado, este miércoles se ha celebrado el Día del Corazón de Sevilla en el Hospital Virgen Macarena donde se han dado cita pacientes, familiares y profesionales del ámbito cardiaco para asistir a un programa de actos que se ha iniciado con un desayuno cardiosaludable para recordar la importancia que tiene la inclusión de buenos hábitos en la dieta para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad.


Al acto de inauguración ha acudido el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Juan Tomas García Martínez, quien acompañado del equipo médico y de enfermería del centro hospitalario y el presidente de Aspacase, José Aguirre, ha resaltado la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares agradeciendo el interés demostrado con estos encuentros.


Con posterioridad ha tenido lugar la conferencia 'Corazón feliz, corazón sano' impartida por el profesor doctor José María Cruz antiguo jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena, a quien Aspacase ha hecho entrega de una placa conmemorativa como muestra de reconocimiento por su labor y entrega hacia los pacientes cardiacos.


El recital de Jonás Campos y Álvaro Gómez del programa Canal Sur 'Se llama copla', ha cerrado el acto.


Tanto Aspacase como Atcica han desarrollado en esta Semana del Corazón una serie de actos en asociaciones, hermandades y colegios para difundir, por un lado, la importancia de llevar una vida activa y cardiosaludable; y por otro, seguir fomentando la concienciación de la ciudadanía en torno a la donación y el trasplante. En línea a estas jornadas y como actividad complementaria los miembros de estas dos asociaciones llevan a cabo una labor de concienciación informativa a pacientes y familiares que visitan los centros hospitalarios con el fin de prevenir los riesgos del consumo del tabaco y otros hábitos no saludables, basándose siempre en su propia experiencia personal.


LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.


El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no sólo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

Las actividades de información y educación sanitaria, junto con el establecimiento de pautas de conductas cardiosaludables de forma continua en el tiempo, resultan muy eficaces para modificar los estilos de vida de estos pacientes.


La Unidad Intercentros de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío integrada por más de 370 profesionales, atiende alrededor de 70.000 consultas al año, recibe más de 4.500 ingresos hospitalarios, practica más de 2.000 intervenciones al año y ha logrado realizar 17 trasplantes cardiacos en el último año.


En relación a las pruebas diagnósticas, se llevan a cabo una media de 26.500 ecocardiografías, cerca de 4.100 pruebas de esfuerzo cardiovascular y 5.300 cateterismos cardiacos y 2400 cateterismos terapéuticos. Además, anualmente se implanta en esta Unidad más de 3.000 stents y casi 1000 marcapasos. Es de resaltar igualmente la asistencia de 4.000 consultas de telemonitorización de arritmias, con cerca de 500 ablaciones de arritmias. A lo que se suma 700 cirugías extracorpóreas cardiaca en adulto y 144 infantiles.


La UGC Intercentros es además pionera en el implante transcatéter de válvulas aórticas implantándose anualmente más de 80 dispositivos.


En cuanto a las actividades de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria, más de 500 pacientes han podido realizar el programa de rehabilitación cardíaca en el último año. Además, estas unidades desarrollan también un programa educativo como promoción de la salud, donde se han llegado a impartir anualmente diversos ciclos de charlas informativas dirigidos a los pacientes incluidos en el programa y a sus familiares y se han realizado iniciativas de senderismo en colaboración con las Asociaciones de Pacientes.


La Unidad Intercentro de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío tiene registrados 1.438 pacientes a día de hoy, de los cuales el 88 por ciento ha sido sometido a cardiogramas transtorácicos y el 12 por ciento restante cardiogramas transesofágicos; además de 17 tratamientos percutáneos de arritmias, 18 intervenciones percutáneas de las que 13 son electrofisiológicas.


La citada unidad presta una atención de calidad a los pacientes que padecen esta enfermedad, abarcando esta desde su nacimiento, infancia y adolescencia a la edad adulta con la implantación de consultas de transición. Por su parte, la consulta de enfermería además realiza un control exhaustivo de los pacientes, estableciendo pautas claras de educación sanitaria y ofreciendo consejos en múltiples aspectos.


En total, el Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío atienden a una población de referencia de más de un millón de personas en cardiología y cerca de 2,5 millones de personas en cirugía cardiovascular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.