Busca concienciar sobre la gravedad de las enfermedades causadas por el neumococo y posicionar a la vacunación como la medida más eficaz para prevenir complicaciones como la neumonía o la meningitis neumocócica
Grupo IHP ha puesto en marcha la campaña "La salud no se improvisa. Vacúnate contra el neumococo" con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades provocadas por el Streptococcus pneumoniae, una bacteria que puede causar desde infecciones leves, como la otitis, hasta patologías potencialmente mortales como la meningitis neumocócica o la neumonía.
Su transmisión se produce a través de gotículas respiratorias y puede afectar a cualquier edad. Los menores de cinco años, las personas mayores de 65 y quienes presentan enfermedades crónicas o inmunodepresión son los más vulnerables, con mayor riesgo de complicaciones graves y hospitalización.
Primera causa de neumonía adquirida
El neumococo es la causa más frecuente de neumonía adquirida en la comunidad, especialmente como complicación de infecciones víricas como la gripe o la COVID-19. La neumonía neumocócica provoca inflamación y acumulación de pus en el tejido pulmonar, generando fiebre alta, tos, dolor torácico, fatiga y, en casos complicados, dificultad respiratoria.
En Andalucía, se estima que cada año se producen más de 10.000 hospitalizaciones por neumonía y cerca de 2.500 fallecimientos, siendo el neumococo la causa principal en un número significativo de casos. En los últimos años, se ha observado un preocupante aumento de la neumonía neumocócica causados por los serotipos 8 y 11A, siendo el primero de ellos el más frecuente en las formas invasivas en la enfermedad. Además, el serotipo 11A ha demostrado altos niveles de letalidad y resistencia antimicrobiana, y es el más frecuente como causante de neumonías en los pacientes con patología respiratoria grave.
Ampliación de la cobertura vacunal
Desde el 21 de mayo de 2024, el calendario vacunal de Andalucía incorpora la vacuna conjugada 20-valente (VNC20, Prevenar 20®), que protege frente a 20 serotipos de neumococo, ofreciendo la cobertura más amplia disponible. Sustituye a la anterior 13-valente y proporciona una mejor defensa frente a cepas emergentes más agresivas y resistentes, de modo que, la VNC20 (Prevenar 20®) pasa a ser, por el momento, la única vacuna neumocócica financiada en Andalucía tanto para su uso a nivel sistemático como para grupos de riesgo.
En niños, la pauta es 3+1 (2, 4, 6 y 11 meses) y puede administrarse junto con otras vacunas del calendario. En adultos, está indicada para personas de 60 a 76 años que no hayan recibido ninguna vacuna neumocócica previa, así como para mayores de 18 años con patologías de riesgo. La administración es de una sola dosis.
Los especialistas de Grupo IHP recomiendan que todos los niños, especialmente los menores de cinco años vacunados con VNC13, reciban una dosis adicional de VNC20 para ampliar la protección frente a siete serotipos más, incluidos los serotipos 8 y 11A, asociados a mayor mortalidad y resistencia a antibióticos. Para el grupo pediátrico andaluz, la introducción de la vacuna 20-valente tanto en la infancia como en la edad adulta supone un avance en salud pública, reduciendo la incidencia de la enfermedad y fortaleciendo la inmunidad de grupo en la comunidad.
En su labor de prevención de enfermedades en la comunidad, Grupo IHP cuenta con un equipo de especialistas para informar y resolver dudas sobre la vacunación frente al neumococo. Asimismo, el grupo pediátrico andaluz tiene disponible la vacuna frente al neumococo y la administra a través de la red de centros de Grupo IHP, que prestan atención a pacientes de todas las edades.
Escribe tu comentario