Más de 300 médicos hablan sobre asma, EPOC e infecciones respiratorias

|

El programa se ha extendido durante dos días tanto con sesiones plenarias como con talleres formativos. 


Congreso neumologia

Más de 300 médicos de atención primaria y especialistas en Neumología se han reunido en Sevilla en el Foro de Neumología Comunitaria, para abordar la atención compartida de los pacientes con patologías que afectan al sistema respiratorio, tales como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las infecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía, y las terapias complejas.


El programa se ha extendido durante dos días ya ha incluido tanto sesiones plenarias como talleres formativos, según ha informado este domingo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en una nota en la que ha detallado que en las sesiones de puesta al día se han presentado de manera resumida la actualización de las normativas recientes de cada una de las patologías respiratorias incluidas en el programa.


Los profesionales, concretamente, han dedicado un aula a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en la que se han repasado las normativas GOLD y GesEPOC, dando "una visión ajustada a la práctica clínica diaria y buscando puntos de encuentro que permitan establecer una recomendación general sobre cómo abordar esta enfermedad en atención primaria, el uso de la broncodilatación simple y doble y la integración de los corticoides inhalados".


Además, han tratado el tema del asma, donde se ha analizado las normativas GINA y GEMA, para establecer una recomendación general sobre cómo abordar esta enfermedad en atención primaria, y aspectos prácticos sobre situaciones específicas como el asma durante el embarazo.


La puesta al día en infecciones ha revisado las normativas que hacen referencia a los principales problemas clínicos infecciosos que incluyen la bronquitis aguda, la neumonía de la comunidad y las bronquiectasias, sus criterios de evaluación de la gravedad y de derivación. Y una última sobre terapias complejas, enfocada a revisar los tratamientos más complejos o de enfermedades menos frecuentes pero que el médico de familia debe conocer sobre la eficacia y los efectos adversos de estos fármacos para saber valorar las posibles complicaciones. En estas patologías se incluyen la enfermedad tromboembólica y los tratamientos anticoagulantes, la hipertensión pulmonar y la fibrosis pulmonar, ambas con nuevos tratamientos.


Por otro lado, se han organizado seis aulas que, a modo de talleres prácticos, han actualizado los conocimientos de los asistentes en radiología torácica, espirometrías, inhaladores, y terapias domiciliarias. Además, se ha habilitado un aula denominada 'Tengo una pregunta para UD', en la que interactúan un médico de atención primaria y un neumólogo para resolver las dudas de los participantes.


El Foro de Neumología Comunitaria ha sido inaugurado por el subdirector médico de continuidad asistencial, Pepe Galiana; la presidenta del Foro y directora de la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Virgen del Rocío, Emilia Barrot; el coordinador científico del Foro, José Luis López Campos; el presidente de Neumosur, Aurelio Arnedillo; y el representante de Semergen José Antonio Quintano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.