La Rinconada moderniza su ciclo integral de recogida de residuos

|

Basura rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha un programa de modernización del ciclo integral de recogidas de residuos urbanos, RSU, para lo que está llevando a cabo una serie de acciones que permitan mejorar este servicio.


Como señala la delegada de Economía, Raquel Vega, "hay que hacer sostenible el compromiso con el medio ambiente. El ciclo integral abarca un abanico muy importante de servicios como la recogida domiciliaria y transporte a vertedero, tratamiento de RSU y asimilables, las tareas de apoyo para la recogida de enseres, la limpieza de isletas de contenedores, la gestión de los puntos limpios, el mantenimiento y amortización de maquinaria y vehículos, la adquisición, reposición y mantenimiento de contenedores, entre otras".


De este modo desde el consistorio rinconero se está impulsando una modernización de la gestión del sistema y se ha pasado a incrementar la plantilla de trabajadores; se gestionan dos puntos limpios de recogida selectiva de residuos; se ha ampliado el servicio de recogida a zonas nuevas de expansión urbanística como La Jarilla residencial; se han comprado 14 vehículos nuevos: camión grúa, camión hidro, maquina oruga, barredoras, carga lateral y vehículos para el punto limpio; nuevos contenedores de mayor capacidad y se lleva a cabo una nueva forma de recogida de basura con tres vehículos: uno de enseres, otro que recoge basura de forma lateral y otro que limpia la zona. Además, para los presupuestos 2017 se incluirán planes de choque para refuerzo de limpieza en barrios.


Desde el ayuntamiento se informa que además se están analizando nuevos modelos de gestión eficiente mediante el uso de sensores sensibles y las nuevas tecnologías, conforme al acuerdo de Smart City con Vodafone.


Asimismo, el Ayuntamiento está fomentando la estrategia de gestión de residuos denominada 4R (reducción, reutilización, reciclaje y recompra). A mayores, la estrategia DUSI aprobada por Europa para los próximos años, sitúa la sostenibilidad, el medio ambiente y la eficiente energética como un pilar de acción obligado para con el territorio.



El municipio de La Vega que menos basura paga


Pese a la leve subida de 0,85 euros al mes de la tasa de basura, el servicio sigue costando más a las arcas municipales que lo recaudado con el impuesto. Y es que, según informa el ayuntamiento, La Rinconada es el municipio de toda la comarca así como municipios del mismo nivel donde menos basura se paga. En el Aljarafe se llega a pagar 200 euros por la basura y en cualquier municipio de la comarca se La Vega se paga 20 euros más que cualquier ciudadano de La Rinconada.


"El equilibrio fiscal garantiza tener un Ayuntamiento fuerte, solvente, con capacidad de intervención en su territorio. Los impuestos nos permiten aplicar políticas sociales y educativas como ayudar a nuestros universitarios con menos recursos económicos, para afrontar gastos de la Universidad, o ayudar a los alumnos de bachilleratos con becas de 100 €, tener Bonos Energéticos, programas de empleo, entre otras acciones", afirma la delegada de Economía.


Sin embargo recuerda que desde el Consistorio la política fiscal sigue la línea que pague menos el que menos tiene y ello se consigue congelando el IBI, no repercutiendo la contribución a las viviendas sociales en alquiler, manteniendo bonificaciones, bonos energéticos, etc.


Asimismo, en cuanto a la recogida de basura, las grandes superficies están obligadas por Ley a contratar un gestor que gestione el tratamiento de los residuos que ellas producen. El Ayuntamiento sólo recoge los residuos que generan los empleados. Además no recoge por ejemplo, los medicamentos de las farmacias, ni los residuos de los bancos, o de este tipo de establecimientos, ya que sus residuos deben ser destruidos por una empresa especializada y homologada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.