La cefalea tratada por médicos de atención primaria y neurólogos supone un ahorro del 50% por paciente

|

Cefaleas

Un estudio realizado por médicos de Atención Primaria (AP) de la Unidad de Gestión Clínica del municipio sevillano de La Rinconada y de la Unidad de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla para analizar la efectividad de un modelo de atención compartida entre médicos de AP y especialistas de las cefaleas, ha puesto de manifiesto que tratarlas en Atención Primaria por médicos adecuadamente entrenados supone un ahorro del 50% por cada paciente respecto a si se atendiera por el modelo convencional de derivación, reduciéndose la frecuencia y duración de las crisis, su repercusión en el terreno laboral y mejoras de la calidad de vida y, por lo tanto, de su satisfacción.


Actualmente, las cefaleas representan el motivo más frecuente de derivación a neurología desde AP a consulta especializada. Según la literatura científica existente, en concreto, el 30% de las consultas de neurología general están relacionadas con esta dolencia, aunque el 93% de esta patología puede resolverse en AP.


Con el fin de realizar un estudio descriptivo para ver el perfil de pacientes y el resultado de las medidas tomadas durante un año, se siguieron en la consulta de San José de Rinconada una muestra de 121 pacientes siguiéndose durante un año en 4 visitas programadas. El 54,5% tenían migrañas y el 24% cefaleas tensionales, siendo ambas más frecuentes en mujeres (90% y 85%, respectivamente). El tiempo de resolución en esta nueva propuesta de modelo fue sensiblemente menor que en el modelo convencional de derivación (un máximo de 22 días frente a 78). La tasa de resolución fue del 94%, comparada con una tasa de resolución teórica basada en datos de derivaciones y bibliográficos del 67%.


A la vez en un segundo estudio con fines de ver el coste y la efectividad de la consulta y en el que entraron el total de pacientes (N: 456) vistos en el año, se realizó primero un análisis de identificación de costes, calculándose el coste total por un lado y por unidad resuelta con el coste medio incremental entre ambos modelos, siendo el coste unitario por paciente de 176 euros en la primera frente a los 324 euros de la segunda.


Teniendo en cuenta el numero de pacientes y el tiempo de demora en solucionar un caso, se cuantificó el coste y el ahorro derivado de la mejora de la efectividad por ambas alternativas, calculándose el ratio coste-efectividad por paciente solucionado, dando que este nuevo modelo era 2,4 veces más coste-efectivo. Asimismo del estudio de análisis del coste relacionado con los días de demora, resulto una disminución en nuestro caso de 4,48 € por día de demora ahorrado en nuestro modelo.


Este estudio se presentará de forma pormenorizada en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo y donde la sostenibilidad del sistema sanitario representa una de las líneas estratégicas dada la actual encrucijada determinada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos.


Junto a este, otros ejes temáticos de este encuentro son la mejora de la experiencia asistencial, un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro y que afecta a cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad de la atención sanitaria; la cronicidad, una de las cuestiones clave para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina; la investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación; y, por último, la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.


Estos ejes temáticos constituyen la columna vertebral de este encuentro, que congregará en la capital hispalense a más de 2.000 directivos y gestores sanitarios para poner en común algunas de las experiencias más innovadoras en gestión que se están desarrollando en nuestro país, para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión realizada por los profesionales sanitarios.


Como novedad, esta edición incluye una Jornada Internacional con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia y contará con la intervención de ponentes destacados como Johan Permet, ex director de Innovación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Rifat Atun, profesor y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; o Joe Kiani, presidente y fundador del Movimiento por la Seguridad del Paciente (Patient Safety Movement).


El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.