Activado desde este viernes el Plan Especial de Semana Santa

|

Los accesos al centro se controlarán en 18 enclaves por la Policía Local y se garantiza la carga y descarga con la ampliación horaria.


Semana santa

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano, han presidido este jueves la primera reunión de coordinación del Cecop con motivo del dispositivo especial de Semana Santa con presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios municipales, el Consejo de Hermandades y la Confederación de Empresarios de Sevilla.


Esta primera reunión ha servido para evaluar el inicio de todo el plan especial y específicamente el dispositivo para las hermandades de Vísperas que han estado presentes en la reunión, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.


Precisamente, este año todo el dispositivo se ha adelantado para prestar servicio en materia de seguridad, movilidad, parques y jardines, limpieza o transporte público a las hermandades que procesionan a partir del viernes. De hecho, el área de Movilidad por primera vez ha realizado un amplio despliegue con más de 372 placas y señales específicas en los recorridos de las hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y ha distribuido más de 370 vallas.


El Plan Especial de Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla se activa así desde este Viernes de Dolores, aunque algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal se han ido arbitrando en los últimos días sobre todo para facilitar la instalación de los palcos de la Carrera Oficial e ir despejando los itinerarios de las cofradías.


La inclusión de las Vísperas y la peatonalización total de Campana son las principales novedades de un Plan Especial de Movilidad cuyos objetivos principales son permitir al ciudadano la planificación de sus desplazamientos, regular y facilitar los accesos a los servicios de seguridad y emergencias a los principales enclaves con concentración masiva de personas y un correcto desarrollo de las estaciones de penitencia de las hermandades, así como garantizar la carga y descarga de mercancías y, por tanto, la propia actividad empresarial y comercial, según comenta el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.


Para las jornadas del viernes y el Sábado de Pasión entra en vigor una segunda fase del plan --la primera ha concluido el jueves y han consistido en medidas preparatorias sobre todo en el Casco Antiguo--. Además de los lógicos y necesarios cortes de tráfico y los desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las Hermandades de Vísperas, este sábado se emprenderá la peatonalización plena de Campana hasta la calle Cuna, garantizando así la accesibilidad plena de las personas con su movilidad reducida.


Dicho corte de tráfico será total y permanente hasta el Domingo de Resurrección, estando únicamente permitido el paso de vehículos con plaza de garaje en calle San Eloy --lo harán a través del corte de joyería Orobriz-- y el de los servicios municipales de limpieza de Lipasam, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.


Los vehículos que debidamente acreditados tengan que entrar o salir a la calle San Eloy deberán de hacerlo sólo en horario de 10,00 a 15,00 horas, y debiendo guardar la debida precaución con el tránsito peatonal. Mientras, los residentes con el garaje en calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de Javier Lasso de la Vega. Se procederá, asimismo, a una reordenación de los espacios reservados para la carga y descarga de mercancías y motos.


Los cortes en Campana se ejecutarán a la altura del hotel Derby y la joyería Orobriz, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de circulación habitual. Así, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente deberán girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés para salir en dirección hacia Alfonso XII.


Para favorecer los trabajos de carga y descarga durante los días previos al Domingo de Ramos, se amplía el horario habitual en el Casco Antiguo de Sevilla, que pasa a ser de 07,00 a 18,00 horas, ininterrumpidamente durante el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.


La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos, donde sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico a residentes y titulares de plazas de garaje, a través de la correspondiente acreditación oficial, los vehículos de emergencias, el transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.


Los horarios, con diferencias en función de las jornadas, se recogen en el documento adjunto, donde se especifica también la ubicación de los puntos para el control del acceso de los vehículos al Centro Histórico por parte de la Policía Local de Sevilla.


Se establecerán, asimismo, cortes totales en esta tercera fase del Plan Especial de Movilidad en María Auxiliadora-Mateos; Paseo de Colón-Real de la Carretería; en Paseo Colón-Almansa; Rafael Gonzalez Abreu-Canalejas; en Campana, desde la calle Martín Villa hasta la Plaza del Duque, y Santa María de Gracia y en Paseo de la O. Cambia su sentido de circulación en el tramo comprendido entre calle San Pablo y Gravina, y la calle Cristo de las Cinco Llagas pasa ser sentido único, en dirección hacia la calle Sol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.