Comienza la I Feria de Innovación y Emprendimiento en ESO y Bachillerato del Colegio Alemán de Sevilla

|

Feria colegio aleman 1

La directora del Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla, Matilde Duque, acompañada por la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, y por la presidenta del Centro Cultural Alemán hispalense, Claudia Ordóñez, inauguró la I Feria de Innovación y Emprendimiento en ESO y Bachillerato, organizada por este centro educativo, y que se desarrolla hasta este viernes con el fin de promover la cultura emprendedora y las capacidades creativas y empresariales de los estudiantes a la hora de solucionar las necesidades que localizan en su entorno mediante proyectos novedosos comprometidos con el desarrollo sostenible.


Durante la inauguración, la directora ha destacado que "la participación en nuestra Feria es una oportunidad y una excelente plataforma para que las ideas de los estudiantes de colegios públicos, privados y concertados se materialicen en proyectos y para el ejercicio de sus habilidades creativas". "La capacidad innovadora y creatividad son competencias que desde el Colegio entendemos debe desarrollar el alumnado", ha matizado Duque. La directora ha explicado que "la creatividad consiste en asumir riesgos y conforme resultamos victoriosos en los retos marcados aumenta la confianza en nosotros mismos y somos capaces de afrontar nuevos desafíos". "Es sin duda una magnífica actividad para la colaboración y el intercambio de experiencias de alumnos de todos los perfiles de colegio", ha añadido Matilde Duque.


La delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, ha señalado que iniciativas como la I Feria de Innovación y Emprendimiento en ESO y Bachillerato "ponen en valor la educación y la colaboración público-privada". Castaño ha animado a los jóvenes a utilizar el servicio CREA del Consistorio donde puede encontrar colaboración para poner en marcha sus proyectos.


Por último, la presidenta del Centro Cultural Alemán de Sevilla destacó durante su intervención que "necesitamos jóvenes emprendedores, que el papel de los colegios, docentes y familias es indiscutible como apoyo necesario a nuestros jóvenes para transmitirles los valores del emprendimiento, de la innovación; para acompañarles en el camino de la excelencia, de la formación en valores, con una clara vocación internacional, y siempre con responsabilidad y compromiso social y ético. La Junta Directiva que hoy orgullosa represento os desea a todos los alumnos que siempre mantengáis la pasión por saber, por aprender, por emprender, por crecer como personas comprometidas y eso os hará brillar como profesionales estéis donde estéis", ha concluido Claudia Ordóñez.



Exposición de proyectos, talleres y charlas


La actividad incluye espacio de exposición, talleres, charlas y un concurso de ideas entre las veintiuna mejores propuestas y cuyo fallo se conocerá este viernes 28 de abril. Entre estos proyectos figuran ideas como un contenedor "inteligente" para fomentar el reciclaje; aplicaciones de dispositivos móviles para coordinar actividades de voluntariado o gestionar la caducidad de los alimentos; tatuajes no permanentes para menores perdidos que permitan la localización de los padres; expendedor de comida caliente, reciclaje y distribución de cartón a empresas; la gestión de residuos; o la iluminación de carreteras, entre otras.


Tras la inauguración, se celebró la ponencia a cargo de Valentín de Torres-Solanot, coordinador de E2IN2 sobre "La emoción de ser emprendedor". También tuvo lugar la participación de Francisco Ortiz, presidente de Xtraice, con su ponencia "Exitocina, la hormona del emprendimiento", o Miguel García, que aborda el emprendimiento y dirección en la era de la revolución tecnológica.


Uno de los platos fuertes fue el taller 'Cooking Finance para emprendedores', que permitió a los participantes en sus dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, adquirir conocimientos de finanzas a través de la elaboración de una pizza. Este innovador taller corre a cargo de Mayte Durán, de E2IN2, y por Jorge Juan García, gerente de Marketing de Domino's Pizza y maestro pizzero. El taller concluyó con una degustación de las pizzas que los propios participantes hayan elaborado.


Los centros participantes en la Feria provienen de distintos lugares de Andalucía, como Sevilla, Cádiz o Córdoba. Son los siguientes; IES Pino Montano, de Sevilla; Colegio Internacional Europa, de Espartinas (Sevilla); EE.PP. Sagrada Familia, de Écija (Sevilla); St Mary's School, de Sevilla; El Centro Inglés, de El Puerto de Santa María (Cádiz); Colegio Sagrada Familia de Urgell, de Sevilla; La Salle, de Córdoba; Colegio Buen Pastor, de Sevilla; IES Martínez Montañés, de Sevilla; y el propio Colegio Alemán 'Alberto Durero', de Sevilla.


La I Feria de Innovación y Emprendimiento en ESO y Bachillerato de Sevilla cuenta con el patrocinio de Bufete Bolonia Abogados, LIDL, Osorno, Fundación Persán y Yerbabuena Social Minds, además de la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Cámara de Comercio de la capital hispalense, La Claqueta, Domino's Pizza, E2IN2, Educación 3.0, EUSA Centro Universitario, Fernández y Roche, ISESA, IYTS, Montero Aramburu Abogados, TeamLabs y Xtraice. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.