El proyecto municipal de mediación educativa de Olivares concluye el curso con balance positivo

|


Mediacin olivares

Los CEIP Los Eucaliptos y El Prado de Olivares han sido las sedes de un Proyecto municipal de Mediación Educativa en el que se ha sensibilizado al alumnado de segundo y tercer ciclo de los Centros, y se han formado a 30 Mediadores. Los resultados obtenidos de las evaluaciones del profesorado y del propio alumnado has sido muy satisfactorias, alcanzando el notable.



Desde diciembre de 2016 y hasta final de curso, el Ayuntamiento de Olivares, a través del Punto de Igualdad Municipal, ha desarrollado un Proyecto de Mediación Educativa, enmarcado en el Programa de Prevención de la Violencia en la Población Infantil del Plan de Igualdad Municipal. Que ha sido impartido por dos Especialistas en Mediación Familiar, Educativa y Comunitaria.


En el desarrollo de dicho Proyecto se ha sensibilizado a alumnado de segundo y tercer ciclo del CEIP Los Eucaliptos y CEIP El Prado, y se han formado a 30 Mediadoras/es. A quienes se les ha hecho entrega de un Diploma de Reconocimiento por sus excepcionales actuaciones y contribuciones decisivas al Proyecto.


Al respecto, desde el Área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Olivares, se ha informado sobre el trabajo que se viene trabajando en el desarrollo del Plan de Igualdad Municipal, en el que se enmarca el Programa de Prevención de la Violencia en la Población Infantil de Olivares, dentro de cuyas actuaciones se encuentra el desarrollo de un Proyecto de Mediación dirigido a dicha población y que tienen como finalidad: la Prevención de la Violencia, en todas sus formas, y en concreto, trabajarla desde la perspectiva de género; siendo en edades infantiles donde se comienzan a establecer diferencias entre las y los menores, fruto de la formación de la identidad de género y del proceso de socialización sesgado por la cultura patriarcal y machista que nos precede.


La mediación, es un método para resolver conflictos de manera positiva entre dos o más personas, donde se persigue que lleguen a alcanzar sus propios acuerdos, ganando por igual y sin que ninguna parte pierda; para lo que se cuenta con la ayuda de una persona mediadora, que es neutral. Contempla entre sus objetivos educar en la convivencia, aceptando las diferencias personales, en todas sus formas; no intentando cambiar a las personas ni sus ideas; Recuperar mediante el diálogo, el respeto y el consenso relaciones deterioradas sobre todo en personas que tienen que compartir a diario la misma aula; Tratar los conflictos de forma positiva y creativa; Fomentar un clima de diálogo, respeto, tolerancia y cooperación en la comunidad educativa, sirviendo de soporte para afianzar la cultura de la paz; Y prevenir los conflictos educativos y evitar la aparición de la violencia, en todas sus formas.


La sensibilización inicial y formación posterior del alumnado mediador de los Centros Educativos de nuestra localidad supone un primer paso para trabajar por la igualdad, la paz y la no violencia.


Para el próximo curso, el proyecto se desarrollará desde el mes de septiembre, con lo que se persigue una mayor difusión del proyecto de mediación entre los Claustros de Profesorado de los Centros, así como, entre el propio alumnado; además, permitirá informar a las familias sobre el nuevo recurso, favorecedor de la convivencia en los Centros.


El objetivo final que se persigue, desde el Punto de Igualdad Municipal, es consolidar el Proyecto y que contemos con una población infantil capaz de resolver los conflictos entre iguales sin violencia. Gracias a este Proyecto de Mediación, el alumnado mediador formado, irá en aumento, lo que tendrá su repercusión en el IES, entre la población joven.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.