Expertos en Ostomías, Dietética y Nutrición del Virgen del Rocío crean una dieta para pacientes ileostomizados

|

IleostomizadosLa Unidad de Ostomías y la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han puesto en marcha una dieta específica para pacientes ileostomizados. La puesta en marcha de esta dieta es debido a que el año pasado se han atendido 344 personas, a quienes se tuvo que colocar un estoma de manera urgente o programada tras ser intervenidos quirúrgicamente por patología de intestino grueso o intestino delgado, como el cáncer colorrectal o la patología inflamatoria intestinal, según un comunicado del Virgen del Rocío.

Estos pacientes son portadores de una ileostomía temporal o definitiva, precisando a partir de ese momento cuidados que afectarán a todas las esferas de su persona, entre ellos, los relacionados con su nutrición. Por este motivo, deben seguir unas pautas dietéticas, teniendo que adaptar su alimentación y aprender a comer de manera diferente a como lo venían haciendo hasta ese momento.

En este sentido, desde la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario Virgen del Rocío adscrita a la Unidad de Cirugía General y Digestiva, se vio la necesidad de elaborar unas dietas específicas, iniciativa que ha sido agradecida por los pacientes.

La elaboración de estas dietas se ha realizado con una doble finalidad, teniendo en cuenta por un lado, garantizar a los pacientes una alimentación a lo largo de su estancia en el hospital acorde a sus necesidades y por el otro, ser una herramienta más de apoyo a la labor de educación sanitaria que desde esta unidad se venía ya realizando.

Para la elaboración y puesta en marcha de estas dietas, los profesionales de la Unidad de Ostomías solicitaron la colaboración de la Unidad de Nutrición y Dietética. Tras un periodo aproximado de ocho meses, y fruto del trabajo en equipo entre ambas unidades, confeccionaron dietas específicas para pacientes ileostomizados, elaboradas a partir de la dieta mediterránea.

Además, cumplen con todas las indicaciones que este tipo de pacientes deben tener en cuenta en su alimentación. Así, son pobres en residuos, evitan todos aquellos alimentos que pueden provocar la obstrucción del estoma, y las elaboraciones permiten que los pacientes puedan ingerir determinados alimentos que, dependiendo del modo de preparación, estarían contraindicados.

Las dietas han sido elaboradas también en las variantes sin sal y sin azúcares, y en las modalidades habituales para los pacientes recién operados o en el postoperatorio inmediato con modalidades dietéticas líquida, inicio, blanda y basal.

En la actualidad, los profesionales de la Unidad de Ostomías y la Unidad de Nutrición y Dietética continúan trabajando para introducir todas aquellas mejoras que detectan, haciendo para ello partícipes a los propios pacientes a través de las sugerencias que ellos aportan.

La Unidad de Apoyo al Paciente Ostomizado del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha cumplido 25 años desde que se creara en 1993.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.