Especialistas del Virgen del Rocío logran que un menor de 13 años pueda caminar por si solo tras una cirugía

|

El niño padecía un grave problema óseo en la cadera por el que tenía que desplazarse de manera habitual en silla de ruedas o utilizando bastones. 


Trauma virgen rocioEspecialistas de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han devuelto la posibilidad de andar a un menor de 13 años que padecía un grave problema óseo en la cadera por el que tenía que desplazarse de manera habitual en silla de ruedas o utilizando bastones en los trayectos cortos tras una compleja cirugía.

Según detalla en una nota de prensa la dirección del centro hospitalario, la operación ha resuelto la secuela de una enfermedad de crecimiento de la cadera de este niño que había sido intervenido en diversas ocasiones en otro centro sin conseguir un resultado satisfactorio. La enfermedad, que consiste en un desplazamiento de los huesos de la cadera en crecimiento, produce mucho dolor, deformidad y una imposibilidad para caminar con normalidad en el niño. Este problema ocurre en muy raras ocasiones durante la adolescencia, a veces tras una caída y otras de forma espontánea, sin que haya lesión previa.

Las intervenciones que realiza este equipo también se indican para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Tal es el caso de otro menor de 15 años con parálisis cerebral, que este año ha pasado por quirófano para ganar una mayor autonomía que le permite asearse a diario sin dolor, así como otras actividades diarias que antes le resultaban imposible por padecer una grave enfermedad que le afectaba a la columna y a la cadera.

La misma fuente señala que también son complejas las intervenciones sobre la columna que realiza la Unidad de Ortopedia Infantil del hospital, al tratar aquellas deformidades de las vertebras presentes al nacimiento o que se desarrollan durante el crecimiento muchas de ellas como parte de importantes alteraciones genéticas o de enfermedades neurológicas y, que en ocasiones, requieren una intervención quirúrgica, así como un apoyo multidisciplinar por distintos departamentos, desde pediatras o nutricionistas, hasta anestesistas y rehabilitadores.

Los niños atendidos por estos especialistas proceden de cualquier punto de Andalucía e incluso de fuera de la comunidad, al ser el centro de referencia en deformidades de columna infantil dentro de nuestra comunidad autónoma. Estas intervenciones precisan no solo de un equipo multidisciplinar con profesionales altamente cualificado con experiencia en cirugía compleja de columna, sino también del abordaje en comités clínicos de los casos mas complejos, para la toma de las decisiones mas apropiadas en cada caso.

A juicio del coordinador asistencial de la Unidad de Columna, el doctor José María López Puerta, "es precisamente esta colaboración la que permite que los problemas más complejos de los niños puedan recibir el mejor tratamiento, gracias a las intervenciones junto a otros especialistas en cirugía de columna".

El equipo de Ortopedia Infantil, formado por cinco especialistas, cuyo coordinador asistencial es el doctor Pablo Andrés Cano, realiza cada año más de 430 cirugías programadas y otras 230 de carácter urgente. En cuanto a las consultas, se atienden cerca de 7.000 primeras visitas y otras 9.000 revisiones anuales.

Para este médico, la alta cualificación del personal médico y de enfermería de otras unidades del hospital infantil con las que trabajan a diario, como anestesistas o pediatras, "es fundamental para poder abordar con éxito los problemas ortopédicos y traumatológicos de los niños".

CURSOS ESPECIALIZADOS A PEDIATRAS

Los facultativos de la Unidad de Ortopedia Infantil organizan también otras actividades como cursos y talleres dirigidos a pediatras y especialistas en Traumatología de otros centros, ya que estos profesionales suelen ser los primeros en detectar las patologías que ellos operan.

La dirección del hospital reseña que ellos también están comprometidos con la docencia y en la presentación de su trabajo mediante ponencias o comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y participan en proyectos de investigación junto con la Universidad y otras unidades de Ortopedia Infantil del sistema sanitario público de Andalucía.

De hecho, en la actualidad, trabajan junto al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el grupo Innanomat de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) en el lanzamiento de una línea de impresión 3D para personalizar herramientas y productos médicos que pueda necesitar cualquier niño antes, durante o tras una intervención quirúrgica.

Todo ello, impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la plataforma Precipita, donde se ha creado una línea de financiación a base de 'crowdfunding' que servirá para la contratación de un ingeniero de diseño industrial y desarrollo de producto, que como primera misión se le encomendará la creación de una cama pediátrica para enyesado pelvipédico. Cualquier persona puede participar en el proyecto a través del siguiente enlace: 'www.precipita.es/proyecto/hospital-3d-ayuda-a-ninos-con-frac...'.

UNIDAD DE REFERENCIA PARA OTROS PACIENTES DE ESPAÑA

El Virgen del Rocío es el tercer centro a nivel nacional en número de unidades de referencia de excelencia. Cada unidad se acredita a través de exhaustivas auditorías, con estrictos requisitos que deben cumplir y que están determinados por el Ministerio de Sanidad.

Estos requerimientos tienen que ver con capacitación y experiencia de los profesionales, número de intervenciones quirúrgicas complejas que deben realizar al año para garantizar una atención adecuada, equipamiento específico y recursos humanos necesarios, entre otros.

La Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital es uno de los 19 Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) que ofrece el complejo sanitario sevillano. La mayoría de los procedimientos en esta área son realizados de forma compartida entre estos profesionales y el resto de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología. Además, en los resultados de este servicio interviene también un amplio número de profesionales del hospital materno infantil.

La Ortopedia Infantil es el conjunto de tratamientos médicos, quirúrgicos y rehabilitadores encaminados a corregir las deformidades y disfunciones del aparato locomotor del niño y adolescente producidas por una serie de patologías complejas.

En general, se pueden agrupar en Malformaciones Congénitas (alteraciones como la deficiencia focal femoral proximal o la agenesia de tibia y de peroné, que producen importantes defectos, con acortamiento de la extremidad y alteración articular), Displasias Óseas (alteraciones como la osteogénesis imperfecta, la artrogriposis o la acondroplasia, cada una con circunstancias específicas como la fragilidad ósea, la rigidez articular o el enanismo) y Enfermedades Neuromusculares (deformidades secundarias a parálisis cerebral o mielomeningocele susceptibles de tratamiento ortopédico quirúrgico).

Los pacientes atendidos en la unidad de Ortopedia Infantil son por ello complejos, en muchas ocasiones con otros síndromes o patologías asociadas, que exigen un abordaje multidisciplinar, con la participación de diferentes perfiles profesionales y especialidades.

Por tanto, en el abordaje de estos niños, es imprescindible disponer de expertos reconocidos en áreas como UCI Pediátrica, Anestesiología y Reanimación, Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Diagnóstico por la Imagen, Urología y Pediatría, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.