El Virgen del Rocío alerta de los peligros de fumar tanto cigarros tradicionales como electrónicos

|

Los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han organizado mesas informativas, pruebas sobre el estado pulmonar e intercambio de flores por cigarros en el Día Sin Tabaco.


Tabaco virgen rocioProfesionales del Hospital Virgen del Rocío han estado este miércoles intercambiando fruta por cigarrillos en las dos mesas informativas que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, se han instalado este año en la puerta del Hospital General y del Centro de Diagnóstico y tratamiento. Con el lema 'Que no te vendan humo', los profesionales han querido alertar sobre los peligros de fumar en cualquier dispositivo, ya sea el cigarro tradicional como el electrónico, los vapers, las pipas de tabaco o las de agua.

El hospital dispone de una unidad de deshabituación tabáquica que atiende más de 5.500 consultas en las que ofrece al fumador un tratamiento multicomponente con soporte psicológico y farmacológico. Con este tipo de actuaciones, el porcentaje de abandono de tabaco es superior al 45% al año.

La medida "más eficaz" para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco, pero también, la exposición al humo de tabaco ajeno, sobre lo que detectan que aún hay "algunas reticencias". De hecho, aún "se sigue subestimando" que el control del tabaco resulta vital para garantizar una buena salud pulmonar, a pesar de las "sólidas pruebas" de los daños que ocasionan los cigarrillos, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Por otro lado, el compromiso del Hospital Universitario Virgen del Rocío en la lucha contra el tabaco va "más allá" y se ha sumado a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) adherida desde sus inicios a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH).

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra este año bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud 'Cultivemos alimentos, no tabaco', con una campaña que tiene por objetivo estimular a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y sensibilizar sobre el impacto que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución.

Del mismo modo, la Consejería de Salud y Consumo recuerda los peligros del tabaquismo y la importancia de promover un estilo de vida saludable y libre de humo. Inciden en que fumar aumenta el riesgo de contraer enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardiacas o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. Asimismo, incide en que el tabaco no sólo afecta a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo.


Mesas informativas, pruebas sobre el estado pulmonar e intercambio de flores por cigarros en el Día Sin Tabaco

Los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla comparten este miércoles "de forma unánime y masiva" su participación en la campaña del Día Mundial Sin Tabaco con la celebración de actividades con motivo de la efemérides. Entre las acciones, destacan las mesas informativas acompañadas de cartelería, realización de cooximetrías y espirometrías, información sobre las consultas de deshabituación tabáquica, talleres de sensibilización y prevención de tabaquismo, actividades en los centros educativos, concursos, información en las redes sociales, intercambio de flores por tabaco y reparto de marcapáginas de semilla cedidos por la sociedad científica Neumosur.

Asimismo, una actividad que se repite en numerosos centros es el intercambio de fruta por cigarrillos. Según apunta el coordinador de las consultas de Deshabituación Tabáquica del Hospital Universitario de Valme, Juan Manuel Díez, "es una iniciativa validada como alternativa a la cesación para dejar de fumar, potenciando una mejor alimentación junto a la práctica del ejercicio físico, aliados que deberíamos de ofertar para alejarnos del consumo del tabaco". Las actividades organizadas "demuestran la gran sensibilidad" de sus profesionales hacia este problema y su carácter proactivo al incluir los diferentes grupos poblacionales para la consecución del "máximo impacto".

El tabaquismo es la primera causa prevenible de morbi-mortalidad como consecuencia del consumo individual y provoca al año más de ocho millones de muertes. Según ha destacado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur) y neumóloga del Hospital Universitario de Valme, Nuria Reyes, "el tabaquismo se ha convertido en un problema importante de salud individual y pública, siendo ya reconocido como causa de patologías a los convivientes por el humo de segunda y tercera mano, pero incluso su cultivo tiene importantes consecuencias para el medio ambiente".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra su campaña anual en lo perjudicial del tabaco para la salud, la de los agricultores y la del planeta bajo el lema 'Cultivemos alimentos, no tabaco'. "Propone poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores al cambio de cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición", ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado.

Por su parte, señalar que el desarrollo de estas acciones se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Se trata de una estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Consumo encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia entre la población del consumo de tabaco y otros productos relacionados, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir su inicio entre grupos de especial atención como los adolescentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.