Fomento se compromete a analizar la viabilidad de ampliar del metro de Sevilla

|

El alcalde de Sevilla y el consejero de Fomento de la Junta se han reunido con el ministro para estudiar la futura línea 3 que uniría El Prado y Pino Montano. 


Reunion fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, se ha comprometido este miércoles a analizar junto con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía la viabilidad de la ampliación del metro de Sevilla tras un encuentro que ha mantenido con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. "Hemos trasladado la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de colaboración y negociación para analizar la viabilidad de la actuación y nuestra posible participación", ha dicho.


De la Serna, que ha celebrado que el encuentro se haya desarrollado con "clima de absoluta normalidad y voluntad política", ha detallado que el objetivo era analizar entre las tres administraciones las posibilidades de colaboración entre las mismas para abordar la construcción de un tramo de la línea 3 del metro sevillano, el que va desde El Prado hasta Pino Montano,


Así, el ministro ha afirmado que con este encuentro se han puesto "manos a la obra" y se ha dado "el pistoletazo de salida" para que se desarrolle un marco de estudio y de colaboración "ágil y dinámico" que permita "llegar a algún tipo de acuerdo" tras un análisis técnico, si el ministerio considera que el proyecto reúne las condiciones suficientes.


En esta línea, ha matizado que para poder expresar con rotundidad las características de un acuerdo es necesario "dar algunos pasos" y "el principal es analizar" el proyecto desde el punto de vista técnico, llevar a cabo un análisis "riguroso" del mismo y barajar las posibilidad que puedan surgir a partir de él. Estos son los pasos que se ha comprometido a seguir el Ministerio de Fomento.


Sobre esto, ha detallado que la Junta remitirá "de forma inminente" el contenido del proyecto para la ampliación del metro sevillano y Fomento lo estudiará "con detenimiento" para poder compartir sus impresiones con el resto de administraciones al respecto de una solución técnica. Además de esto hay otros pasos, como los relacionados con la financiación.


De la Serna ha apuntado que puede darse la posibilidad de financiación europea y ver qué encaje tendría el proyecto en la misma, u otro sistema como la colaboración público privada. Sin embargo, el ministro ha manifestado que todavía se está "en una fase muy incipiente" como para poder explicar las alternativas de financiación. "Tenemos que estudiarlas y tenemos que tener la mente lo suficientemente abierta como para analizar de qué manera puede participar cada administración de cada a conseguir una solución que sea factible", ha apuntado.


Preguntado por si valora la posibilidad que le ha trasladado la Junta de que la financiación del proyecto le corresponda un tercio a cada administración, como sucedió con la línea 1, De la Serna ha insistido el que "hay que se prudentes" y trabajar para llegar a un punto en el que todas las variables se encuentren "cerradas" y se pueda tomar una decisión "con rigor". Así, ha remachado que "hay que ser razonables" para "no generar frustración entre vecinos que puedan entender que se va a materializar una actuación sin que se tenga claro que se va a poder hacer".


Además, el ministro ha anunciado la creación de una comisión técnica en la que estén representadas las tres administraciones para que, una vez evaluada la viabilidad del proyecto por parte de los servicios técnicos, se puedan analizar otro tipo de cuestiones como la financiación. En esta línea, ha abogado con mantener reuniones con cierta periodicidad que conduzcan a ese acuerdo concreto para que la ampliación del metro sevillano sea una realidad.


PUNTO DE PARTIDA "BUENO"

De su lado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha celebrado que el encuentro haya sido "provechoso" porque se ha dado "el primer paso" para que el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "acaben aportando una solución para la mejora de la movilidad sostenible en Sevilla y en su entorno metropolitano". "Ojalá lleguemos a alcanzar el acuerdo", ha dicho, al tiempo que ha adelantado que "el punto de partida es bueno" y la predisposición es "sólida".


Para López, que las tres administraciones puedan colaborar es "un ejemplo de lealtad" que implica "compartir esfuerzos" para que los ciudadanos no renuncien a moverse de manera sostenible. Además, el consejero se ha comprometido a remitir a Fomento el proyecto de ampliación que tiene preparado la Junta para que se pueda poner a estudiarlo técnicamente y, más tarde, "buscar la fórmula financiera más adecuada, más cómoda y mejor".


Por último, ha confiado en que se pueda "buscar un punto de encuentro" que permita transitar el proyecto de la línea 3. "No hay mucha duda de que vamos a llegar a conclusiones desde el punto de vista técnico y conclusiones sólidas para poder llevarlo a cabo", ha concluido el consejero andaluz.


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su parte, también ha salido "satisfecho" del encuentro con el ministro en Madrid, ya que se ha cumplido el "objetivo de mandato" de "desbloquear la red de metro de Sevilla", algo que, según ha dicho, no sería posible sin la colaboración de las tres administraciones. Además, ha apuntado que el camino para llegar a "un acuerdo a tres" este miércoles "empieza a hacerse realidad".


"Hemos sentado las bases para un acuerdo político, que es por donde hay que comenzar, para sentarnos en una mesa juntos para trabajar técnicamente porque haya un proyecto compartido para desarrollar", ha dicho el alcalde, quien ha afirmado que la comisión técnica que se va a crear hará que "en un plazo razonable de tiempo" los técnicos de Fomento, Junta y el Ayuntamiento puedan compartir sus impresiones técnicas y se pueda pasar a otros puntos como el jurídico o el financiero.


Con todo, ha afirmado que la ampliación de la línea "va a permitir duplicar el número de viajeros que ahora se transportan en metro" y dicha actuación "va a convertirse en el elemento estrella de la movilidad sostenible en Sevilla". Por último, ha augurado que la comisión técnica "va a ser capaz de llegar a un acuerdo" sobre el proyecto y serán, más tarde, las tres administraciones las que busquen "la mejor forma de financiar y el modelo de gestión más eficiente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.