La enfermería de Otorrinolaringología del Macarena, premiada por la Sociedad Española de la especialidad

|

Su premio se debe al trabajo denominado '¿Qué está ocurriendo?. Preocupante aumento de las infecciones cervicales graves'. 


Premio enfermeria

Durante el ultimo Congreso Nacional de Enfermería de Otorrinolaringología (ORL) celebrado en Valladolid, las enfermeras de la Unidad de ORL del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla obtuvieron el premio a la mejor comunicación presentada que concede la Sociedad Española de Enfermería de ORL por su trabajo denominado '¿Qué está ocurriendo?. Preocupante aumento de las infecciones cervicales graves'.

El mismo, según ha indicado el centro médico en una nota, ha sido elaborado por las enfermeras Elena Barrera, María Eugenia Acosta, Beatriz Tena y Auxiliadora Jiménez: se trata del segundo premio consecutivo que la citada Sociedad Española concede a este equipo de enfermeras.

El objetivo de este estudio ha sido identificar los factores de riesgo en el desarrollo de las infecciones cervicales graves, ya que en los últimos años se ha detectado un aumento inusual y progresivo del número de ingresos por abscesos faríngeos e infecciones cervicales graves en comparación con la incidencia recogida en la literatura científica, que se sitúa entre 13 y 25 casos al año.

Estas enfermeras han correlacionado dichos factores con la existencia de cambios en los microorganismos causantes y en sus resistencias antibióticas. Aunque el estudio se encuentra actualmente en curso, se sospecha que la elevada incidencia registrada en el medio de abscesos faríngeos comparada con la literatura revisada se debe a cambios en los microorganismos causantes que, además, presentan tasas elevadas de resistencias a antibióticos comúnmente empleados para su tratamiento.

Para las autoras del premiado estudio, "el rol de la enfermería es fundamental en el control de los pacientes diabéticos y en la promoción de la salud en la higiene de la cavidad oral, así como la prevención de las enfermedades infecciosas orofaríngeas".

El equipo de enfermería de la Unidad de ORL del citado hospital presentó junto con la comunicación oral premiada otras dos comunicaciones más y tres pósters con defensa oral cada uno, a lo que sumó el galardón obtenido por la propuesta de logo que convocó a concurso la Asociación Española de Enfermería de Otorrinolaringología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.