Un residente del Virgen del Rocío, elegidos para una beca europea de investigación en leucemia

|

El prestigioso programa Endeavour reúne a jóvenes especialistas europeos que investiguen esta enfermedad para lograr nuevos avances.


Beca virgen rocio residente

Un especialista interno residente de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Eduardo Rodríguez Arbolí, ha sido uno de los tres españoles seleccionados para participar en el programa Endeavour, una beca europea muy prestigiosa dado que reúne a un pequeño grupo de hemato oncólogos europeos jóvenes y talentosos que participen activamente en la investigación en el campo de la Leucemia Mieloide Aguda.

Se trata, por tanto, de una oportunidad única para crear una red internacional de colaboración con otros mientras se recibe asesoramiento de expertos clínicos internacionales en este campo, donde se trabajan diferentes aspectos relevantes para la investigación y potenciación de cualidades en Rising Stars. Con este término se denomina también a los participantes, quienes deben reunir una serie de requisitos. Entre ellos, que sean jóvenes especialistas en Hematología de alto potencial que estén camino de convertirse en un experto a nivel internacional.

Según se indica en un comunicado remitido a Europa Press, la convocatoria ha permitido candidaturas de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.

Solo se incorporan dos o tres profesionales de cada país, por lo que este programa académico-científico es muy competitivo. Incluye un programa científico anual, con dos días de actividad presencial, con componentes educativos e intercambio científico.

Además, contiene talleres interactivos y se centra en varios aspectos de la investigación clínica y las competencias académicas, tales como la redacción de solicitudes y el desarrollo de un concepto de estudio que incluye un protocolo y habilidades de presentación. El objetivo es desarrollar proyectos de investigación colaborativa y publicaciones.

Asimismo, exige para entrar en el programa que la persona trabaje en un hospital universitario o institución académica, se mantenga en activo en investigación en el campo de la Leucemia Mieloide Aguda y que tenga una lista de publicaciones con la primera o la última autoría en revistas peer-reviewed o de alto impacto científica.

En el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la Unidad de Hematología, integrada por más de 150 profesionales dirigidos por José Antonio Pérez Simón, atienden más de 30.000 consultas y un millar de ingresos de pacientes. Además, realizan tratamientos especializados, entre ellos, tratamientos citostáticos, trasplante hematopoyético, terapia génica o terapia celular

En general, estos especialistas tratan a pacientes con hemopatías malignas, como leucemias, linfomas o mielomas, pacientes con hemofilia y otros trastornos de la coagulación. Además, mantienen su compromiso con la calidad y la gestión clínica, que se traduce en encuestas de calidad de vida o encuestas de satisfacción tanto a pacientes como a médicos de atención primaria con quienes colaboran mediante una consulta virtual.


Igualmente, mantienen una actividad notable en I+D+i, como se refleja en los más de 80 ensayos clínicos activos, los más de diez proyectos activos financiados en convocatorias competitivas a nivel nacional o internacional y las más de 30 publicaciones en el percentil 1 (Q1) con primer o último autor del servicio durante el año 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.