El SAS defiende una lavandería provincial en el Virgen del Rocío

|

Asimismo ha garantizado que los puestos de trabajo de la lavandería del Hospital Univesitario Virgen de Valme se mantienen. 


Hospital valme


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha defendido este martes la creación de una lavandería provincial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, "el mantenimiento de la gestión pública" en los servicios de lavandería para los centros sanitarios y ha garantizado que los puestos de trabajo de la lavandería del Hospital Univesitario Virgen de Valme, en la misma ciudad, "se mantienen".

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han manifestado a Europa Press que "en ningún caso se está procediendo a la privatización de estos servicios ni al cierre de los mismos, como aseguran CCOO y UGT", y aseguran que mantienen una "defensa decidida del empleo público" en estas áreas, "tal y como pone de manifiesto la convocatoria de plazas de personal fijo en estas unidades en la última Oferta de Empleo Público", con 229 plazas para personal de lavandería y planchado.

En este sentido, concretan que en el caso de la lavandería del Valme, "parte de su actividad se integrará" en las próximas semanas en la lavandería provincial del Virgen del Rocío para garantizar "el servicio más adecuado a profesionales y usuarios", ya que "existen deficiencias tanto en la infraestructura interna como en parte de la maquinaria de este servicio que dificultan la actividad".

Según exponen, estas "deficiencias" fueron ya identificadas en 2013 en varios informes realizados por técnicos del centro hospitalario "sin que, durante todos estos años, se tomaran medidas para subsanarlas por parte del anterior Gobierno".

En concreto, los informes realizados por los técnicos, tanto del centro hospitalario como de la empresa de mantenimiento, alertan de que gran parte de la maquinaria debe adaptarse al Real Decreto 1215/1997 sobre seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Las mismas fuentes afirman que se están produciendo averías fruto de la antigüedad de la maquinaria y esta obsolescencia técnica genera una necesidad de repuestos industriales que "difícilmente se pueden encontrar en el mercado". Por todo ello, la dirección del centro hospitalario "se ve forzada a integrar el servicio hospitalario en la lavandería provincial para evitar posibles riesgos a los trabajadores", toda vez que subraya que "en ningún caso se trata de externalización o privatización del servicio, ya que seguirá ofreciéndose desde un centro público y mediante gestión pública".

También hacen hincapié en que el Gobierno autonómico anterior "impulsó una lavandería provincial para los centros sanitarios públicos de la provincia de Sevilla", que supuso una inversión que superó los cuatro millones de euros, y que "la previsión era la integración progresiva de los diferentes centros sanitarios en un único servicio público".

La Consejería incide en que, "como no puede ser de otra forma", los puestos de trabajo de la lavandería del Valme se mantienen y aquellos profesionales que han decidido cambiar su centro de destino "lo han hecho de forma voluntaria y según sus preferencias".

Las fuentes concluyen que las distintas organizaciones sindicales, incluida CCOO y UGT, han sido informadas en todo momento de las "deficiencias" que presenta esta área y de los posibles riesgos para sus trabajadores; "sin embargo, a pesar de contar con toda la información necesaria, la situación de la lavandería del Hospital Universitario Virgen de Valme se está usando para generar alarma entre los trabajadores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.