Oncólogos andaluces forman a especialistas de México en materia de cáncer de mama

|


Oncologos mexicanos

Un total de 40 oncólogos mexicanos han participado en una acción formativa desarrollada por especialistas oncológicos andaluces con el fin de mejorar su capacitación en el abordaje y atención del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres andaluzas y a nivel general entre el colectivo femenino.


La iniciativa ha estado organizada por el Dr. Manuel Ruiz Borrego, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), y se ha celebrado en el hospital y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) en diversas sesiones bajo el título de Preceptorship, Manejo del Cáncer de Mama Metastásico. La actividad ha contado con la colaboración de (SAOM) y el patrocinio de Pfizer.


En concreto, los expertos andaluces han dado a conocer su experiencia y sus buenos resultados en el tratamiento de esta patología desde una perspectiva multidisciplinar, presentando las últimas novedades y avances en el campo del cáncer de mama metastásico y de la oncología de precisión, y acercando a los oncólogos médicos mexicanos su actividad asistencial, clínica y traslacional en este tipo de tumores. De este modo, la actividad y experiencia de la oncología andaluza ha servido como referencia y modelo a seguir para el desempeño posterior en los diferentes hospitales de México.


Las sesiones han estado moderadas por el dr. Javier Salvador Bofill, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, y el dr. José De León, coordinador de la Unidad de Cirugía de Cáncer de Mama del mismo hospital. En ellas también han participado ponentes de la unidad multidisciplinar de cáncer de mama del hospital sevillano, así como oncólogos médicos de otros hospitales de Huelva, Cádiz y Málaga. En total han participado una veintena de oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, cirujanos, anatomopatólogos, cardiólogos e investigadores.


Este Preceptorship se ha dividido en dos módulos centrados en cáncer de mama metastásico y oncología de precisión e investigación, y en ellos se han abordado temas y aspectos relacionados con la oncología médica, radiología, cirugía general, biología molecular, oncología radioterápica, anatomía patológica, cardio-oncología, ensayos clínicos, o Real World Data. Asimismo, se han analizado los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama RH+.


Según explica el dr. Manuel Ruiz, presidente de la SAOM, "la oncología andaluza está a la cabeza en el tratamiento del cáncer de mama y esta iniciativa nos ha permitido trasladar esa experiencia clínica a otros profesionales oncólogos que ahora podrán aplicarla en sus ámbitos de actuación em México. La cooperación internacional es muy importante para seguir avanzando en el campo oncológico y en la mejora de la supervivencia y calidad de vida de nuestros pacientes".


El cáncer o neoplasia maligna de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres de Andalucía, si bien la supervivencia es afortunadamente cada vez más larga gracias a las nuevas terapias y tratamientos, lo que está llevando por otro lado a su cronicidad. Según los últimos datos, una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. De ahí la importancia de aumentar la formación entre los profesionales y entre las pacientes para así lograr un diagnóstico más precoz y un control más temprano de la aparición del tumor. "Ese es un objetivo que nos marcamos los especialistas en cáncer de mama de todo el mundo, sobre todo, aumentar el conocimiento sobre los tratamientos, los efectos secundarios, la disponibilidad de nuevos avances y, todo ello, con una mayor conexión entre pacientes y profesionales", señala el dr. Manuel Ruiz.


En España, el cáncer de mama representa el tumor más diagnosticado en las mujeres, y el tercero a nivel general, y en cuanto a prevalencia, supone el 16,8% del total de tumores en España, y el 36,2% el caso de las mujeres, el mayor de todos. En Andalucía se estima que se diagnosticaran más de 5.600 nuevos casos de cáncer de mama en este año, con una prevalencia que alcanzará a más de 22.300 mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.